28 años de la gestación del Dolmen de Dalí, 11 años de abandono por la Fundación

Por mcypweb, Dom, 10/11/2013 - 13:40

El 12 de Noviembre de 1985, Enrique Tierno Galván, Alcalde de Madrid, se desplazó a Figueras con Juan Barranco para ver a Salvador Dalí y firmar el Acuerdo que definía la construcción del conjunto monumental El Dolmen de Dalí, sito en la Plaza de Salvador Dalí de Madrid. Este documento tenía dos anexos y un proyecto de construcción. Los anexos eran los bocetos de fecha 25 de julio y 2 de octubre de 1985, transcritos de la voluntad de Dalí por Jesús Jiménez Cañas y firmados por el artista catalán. El proyecto urbanístico fue realizado por el arquitecto Alfonso Güemes. A todo ello dio sentido, conocimiento y conformidad Salvador Dalí, así como al trabajo finalizado el 17 de Julio de 1986.

El 26 de septiembre de 2002, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó una reforma de la Plaza de Dalí que ignoraba y vulneraba el Acuerdo entre Madrid y Dalí. Un grupo de ciudadanos, concienciados por Prometeus, nos pusimos a defender esta obra única en el mundo, en lo que estamos desde entonces.

La Fundación Gala-Salvador Dalí, teórica garante de la inviolabilidad y respeto a la obra de Salvador Dalí, miró hacia otro lado y no ha movido un dedo para evitar la agresión y el desprestigio de este monumento. Ni exigió el respeto a la voluntad creadora de Dalí, ni solicita la reconstrucción del conjunto monumental en su integridad, ni impulsa su reconocimiento como Bien de Interés Cultural.

Y lo que es peor, no tiene ningún interés en estudiar el Dolmen, en darle la carta de naturaleza que le corresponde y ponerle en el lugar de honor que merece dentro de la trayectoria artística y vital del genio. Incluso deja que Jesús Jiménez Cañas, el amanuense al dictado de Dalí que transcribió el Dolmen, se quede con el primer diseño original, un dibujo que debería estar en el Museo Dalí o en el Archivo del Ayuntamiento de Madrid.

¿Por qué?

 

Madrid, 9 de Noviembre de 2013.

ASOCIACIÓN CULTURAL DOLMEN DE DALÍ

(MADRID, CIUDADANÍA Y PATRIMONIO)

Contacto: Juan Antonio Aguilera Díaz

Tlf.: 650 79 86 95

www.plazadedali.com

www.escuela-iniciatica-prometeus.com

 

Tipo de post
Asociación o Plataforma