29 años de la Plaza de Dalí en el callejero progresista de Madrid

Por mcypweb, Vie, 17/07/2015 - 16:55

El 17 de Julio de 1986, a las 13:13 horas y al son del Relicario, Juan Barranco, Robert Descharnes y Santiago Amón inauguraban la Plaza de Salvador Dalí en Madrid.

Esta, que es la única actuación urbanística realizada por Dalí en todo el mundo, está configurada por el conjunto monumental El Dolmen de Dalí, diseñado por el genio catalán como un homenaje a la Evolución.

El proyecto Plaza-Dolmen de Dalí fue posible gracias al maridaje del artista con otro ser excepcional, el Alcalde socialista Enrique Tierno Galván, que rubricaron un acuerdo para ello el 12 de Noviembre de 1985.

El primer diseño de la Plaza-Dolmen de Dalí fue realizado por Salvador Dalí en Figueras el 25 de Julio de 1985 ("día de Santiago", como consta en el pliego). Hizo un segundo diseño, con fines más constructivos, el 2 de Octubre de ese año.

El Dolmen de Dalí estaba constituido por cuatro grandes elementos, el dolmen megalítico de 13,13 metros de alto, la estatua homenaje a Isaac Newton, el pedestal negro con el nombre de Gala, y el enlosado radial y elíptico sobre el que se asentaba. El quinto elemento, del que todo surge, es la losa circular de granito que, en el baricentro del dolmen, es el punto de encaje de todo el conjunto.

Después de la destrucción sistemática que intentaron, y en parte lograron, los alcaldes del Partido Popular José María Alvarez del Manzano y Alberto Ruíz Gallardón entre 2002 y 2025, hoy el enlosado está desaparecido. El revolucionario mensaje evolutivo de Dalí era más de lo que la ortodoxia dominante en aquellos años era capaz de soportar.

La Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí, que lleva trabajando desde 2002, y que forma parte de la asociación Madrid Ciudadanía y Patrimonio, ha conseguido algunas victorias, pero todavía falta la fundamental: que el conjunto monumental El Dolmen de Dalí vuelva a ser como se construyó originalmente. Es decir, como quisieron Dalí y Tierno Galván.

Se ha conseguido que esté reflejado, por ejemplo, en el plano turístico de Madrid, pero sin embargo sólo aparece el dibujo del Dolmen, sin ningún tipo de leyenda (el resto de monumentos sí son nombrados). Y sigue sin considerarse una de las visitas del "Madrid Imprescindible", a pesar de ser un hito universal.

La polémica sobre el callejero madrileño, tan candente estos días, en este caso es un despropósito y está completamente desenfocado. La Plaza de Dalí no es producto de ningún homenaje franquista a un personaje afín, sino la guinda cultural del Madrid de la movida, el regalo de un genio a la capital de España que sólo un persona de la talla de Enrique Tierno Galván podía conseguir.

La Plaza-Dolmen de Dalí muestra a la persona del futuro, hambrienta de sabiduría y que sabe que con su trabajo y su vida la puede conseguir. Todo lo contrario a la negra noche nacional-católica, llena de mesías y salvadores externos, alienantes.

 

Madrid, 17 de Julio de 2015

Asociación Cultural Plaza de Dalí
Plataforma Ciudadana en Defensa del Dolmen de Dalí
Madrid Ciudadanía y Patrimonio

Contacto: Juan Antonio Aguilera Díaz
650 79 86 95

Tipo de post
Asociación o Plataforma