ACTA de la REUNIÓN sobre el arbolado en Madrid.

Por mcypweb, Dom, 19/04/2015 - 12:59

ACTA de REUNIÓN sobre el arbolado en Madrid.      14  de abril  2015

Foto: "Nuestra opinión sobre la ‪‎Tala‬ de Prado-Recoletos en una imagen ...".

por Jesús Rodríguez (MCyP)

Tala masiva de árboles en el Paseo del Prado. Un minuto de silencio 

from El Asombrario on Vimeo.

CONVOCATORIA

La convocatoria vino motivada por la tala de árboles producida en Prado-Recoletos desde finales de marzo que se ha llevado por delante 297 ejemplares, es su casí totalidad chopos y sóforas.

La tala ha producido un evidente malestar y alarma ciudadana que ha dado lugar a ciertas reacciones en el ámbito de los medios de comunicación y las llamadas redes sociales, pero que no se ha traducido en ninguna reacción ciudadana.

Todo este cúmulo de antecedentes ha dado lugar a esta convocatoria para poner en sintonía a quienes conocen la situación y desean modificar los comportamientos del Ayuntamiento madrileño en relación con el arbolado y, esencialmente, con la población que asiste a este lamentable espectáculo sin recabar ninguna información.

RUEDA DE ASISTENTES

La rueda de asistentes nos ofreció la radiografía de las motivaciones y puntos de vista ante el arboricidio producido.

José Manuel. Artista y fotógrafo. Ha estado realizando multitud de fotografías en estos días por todo el ámbito de Prado-Recoletos  y ha recogido muestras del estado del arbolado. Menciona como ejemplar más añoso un ejemplar con 148  anillos. Se trataría de un ulmus minor ( olmo común, especie emblemática en muchos pueblos que sufre la enfermedad de la grafiosis) . Este era uno de los raros ejemplares que se habían salvado de la enfermedad y ahora ha sido eliminado. Expresó como artista que España ha tenido (tiene ) dos caballos de Troya para destruir su esencia : el aluminio en las construcciones y los campos de golf, la tala de árboles como esta  sería otro de los muchos aspectos menores en esta lamentable pérdida de identidad y valores.

C. Asociación TREPA. Jardinero desde hace muchos años y conocedor profundo  del arbolado de Madrid,  reconoce el mal estado de muchos árboles en Madrid debido al abandono y falta de cuidados del arbolado de la ciudad. El paseo de Prado Recoletos no escapa a este abandono que se ha traducido en esta situación que lleva a justificar al Ayuntamiento a actuar de forma tan traumática.

C. Jardinera. Conocedora de la situación del arbolado madrileño también coincide en el estado decrépito de muchos ejemplares que, además, se encontraban en ubicaciones inadecuadas (junto a bordillos de la calzada, comiendo su espacio como el de las barandillas metálicas del mismo paseo). Su estado ofrecía peligro para personas y bienes. Pero esto no disculpa el largo abandono de mantenimiento y reposición durante decenios en esta zona de Madrid.

Sara. ARBA. Como ciudadana contribuyente manifiesta su crítica a un costoso Informe de 394.000 Euros que no es conocido por nadie fuera del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid. Como miembro de esta asociación conservacionista considera que el arbolado urbano de Madrid hace uso excesivo de arbolado no autóctono que, como se aprecia, es el más afectado por enfermedades y pudriciones que llevan al Ayuntamiento a justificar esta tala masiva.

Sara expresó su sorpresa y disconformidad que se elabore un informe de 394.000 € , que era innecesario ya que el arbolado de Madrid está censado y estudiado de forma exhaustiva. Aparte está la falta de trasparencia que se produce con el mismo al ser desconocido por propios y extraños ( partidos de oposición ) y sociedad civil.

Javier Espinosa. FRAVM. La urgente actuación que se produce ahora y que afecta a un 20%  del arbolado de la zona  dice mucho de la gestión del Ayuntamiento en el sentido de dejación y abandono de sus funciones. Por otro lado el sistema de gestión de la jardinería en general y del arbolado en particular excluye la asignación debida de trabajadores por las distintas zonas de los 21 distritos de la capital. No existe nada al respecto, el personal va de un distrito a otro sin conocer adecuadamente las zonas ni el estado del arbolado como debería ser.

Popih. Vecino Barrio Las Letras. Asombrado por la tala masiva y sin que haya recibido la menor información sobre la razón del arboricidio. Propugna una gestión diferente del arbolado y observa como la tala se produce, casualmente, en la época de Semana Santa, en que era de esperar escasa reacción ciudadana, como asi  ha sido.

Luis. ARBA. Expresa su protesta por la previsible tala de muchos ejemplares de árboles en el conocido  Parque Aluche. Reclama asimismo la reposición con arbolado autóctono los ejemplares que vayan a ser eliminadas por las razones que aduce el Ayuntamiento de Madrid.

Pura. Arquitecta. Vecina de Pza. España que expresa su inquietud por el proyecto aprobado, inicialmente, por el Ayuntamiento de Madrid, que supondría la eliminación de 535 árboles, todo menos 3, de esta plaza.

Lola. Ambientalista. Ecologistas en Acción. Vecina de Pza. España . Motivada para oponerse también  al proyecto de eliminación de arbolado de su próximo entorno.

Mercedes Arce. Chiki. Chamberi Parque Si. Expresa su solidaridad con esta lucha y por formar parte de un colectivo que ha cuestionado el robo de zonas verdes de un barrio de Madrid  muy deficitario en este sentido. Su colectivo han sufrido multas por su actividad, pero han ganado el contencioso  contra la creación de un campo de golf privado en terrenos que, hasta ahora, son públicos : los del depósito del Canal anexos al derribado Estadio de Vallehermoso.

Juan. Ecologistas en Acción. Coordina la convocatoria de la reunión, dice haber avisado de la misma a partidos políticos, entidades y personas motivadas por el desastre de la tala. Propone colocar este asunto en la campaña electoral y que los partidos se impliquen en la defensa del arbolado de Madrid.

L. Jardinero. Educador ambiental. Amplio conocedor de la situación y tratamiento inadecuado del arbolado en Madrid. Insiste, al igual que sus colegas jardineros, que se ha llegado a esta situación de arboricidio por el abandono durante decenios de un tratamiento cuidadoso que merecen los árboles, seres vivos y no mobiliario urbano.

G. Jardinero. Sindicalista. Coincide, asimismo, con la visión y análisis de sus colegas de profesión en cuanto a la mala situación de muchos árboles de la capital y las causas que han llevado a esta situación de decrepitud y peligro de muchos de ellos. Es preciso un modelo de gestión distinto del arbolado madrileño para preservarlo adecuadamente.

José Luis. Ecologistas en Acción. Expresa su punto de vista ante la distinta reacción ciudadana, ahora inapreciable, comparada con la que hubo en el año 2006 en el mismo ámbito de Prado-Recoletos. Si allí surgió la figura de la Baronesa Thyssen, antes se había llevado a cabo una insistente y sorda campaña de recogida de firmas y contactos con el personal que transitaba por allí. La presencia de la Baronesa reforzó y dio lustre a este esfuerzo de mucha gente militante, él lo fue también allí, escenario muy distinto ahora que el de hace casi un decenio.

Propone centrar la campaña de defensa del árbol en llevarlo a Pza. de España para  visualizar la locura de este proyecto insostenible.

COMO CONCLUSIONES Y PROPUESTAS:

  • El Ayuntamiento de Madrid actúa de forma antidemocrática, no informa en las instituciones (partidos de la oposición en el Ayuntamiento), mucho menos a la ciudadanía de la campaña de tala del arbolado madrileño.
  • La tala en Prado- Recoletos ha generado una alarma social innecesaria a miles de personas espectadoras de la desafortunada actuación
  • La existencia del Informe sobre el arbolado de Madrid es desconocida cuando debería de guía y referencia para toda la ciudadanía.
  • El elevado coste del informe, 394.000 Euros, precisa una debida justificación.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha de modificar su política de comunicación con la ciudadanía en las zonas de futura actuación
  • Los partidos de la oposición no han sabido conectar con la población ante esta situación de alarma, aún están a tiempo.
  • Se impone el compromiso de elaborar un Plan de Gestión del Arbolado en la ciudad de Madrid en el nuevo consistorio que salga de las elecciones de mayo
  • El proyecto en Pza de España es ejemplo de lo que no deseable para lograr una ciudad más sostenible y habitable, eliminar 535 árboles no es de recibo.
  • La tala de arbolado ha de estar presente en la próxima campaña electoral

Si os parece bien, se puede hacer un listado de propuestas a los partidos sobre el arbolado de Madrid en base a estas líneas de aquí arriba. Lo remito esta noche  y le damos un  repaso .

Propongo vernos la semana próxima para analizar la posibilidad de hacer alguna movida de las que hablamos pazra la última semana de este mes.

17  ABRIL  2015

Enlaces relacionados:

Tipo de post