Acta de reunión con el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid

Por mcypweb, Mié, 18/07/2012 - 09:40

PLATAFORMA  SALVEMOS LA CASA DE CAMPO. 12   de julio de 2012

 

ACTA REUNION  CON  EL DELEGADO DE MEDIO AMBIENTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

Asistentes:

 

Por la Plataforma:

Gemma Sánchez.CCOO Jardines; Alberto Tellería; Madrid. Ciudadanía y Patrimonio; Teresa Espinosa, Francisco Pastor, Luis Segura, Francisco González (Asociación Salvemos la Casa de Campo); Luciano Labajos y Juan García Vicente, Ecologistas en Acción; Luis de Vicente Montoya y Antonio Lobo  como arquitectos y expertos de la Casa de Campo.

 

Por el Ayuntamiento:

Antonio de Guindos, Delegado de Medio Ambiente; Federico Sepúlveda, Director de Patrimonio Verde y un asesor.

 

DESARROLLO DE LA REUNIÓN:

 

Los temas tratados a lo largo de los 60 minutos de la reunión, no fueron establecidos ni pactados con el Ayuntamiento  de forma previa. Si bien Gemma y Luciano habían elaborado una relación de temas que fueron abordados en su casi totalidad. 

 

PRESENTACIÓN

 

El Delegado procedió a dar la bienvenida a la Plataforma y su voluntad de atender de forma adecuada las demandas que pudieran plantearse, aunque el “mantra” de “no hay dinero” se repitiera con frecuencia a lo largo de la hora de la reunión, como lo oímos con la reunión mantenida con Laura de Rivera, anterior Directora General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Gemma Sánchez, como portavoz de la Plataforma, enumeró los puntos que deseábamos tratar en la reunión aun sabiendo que el tiempo iba a limitar el tratamiento de todos ellos.
De forma genérica, Gemma venía a expresar la  preocupación por la falta de personal en el Parque así como de medios mecánicos y materiales en general que es ostensible a nivel general y en los Viveros en particular. Estas deficiencias han de ser paliadas por el esfuerzo del personal de  jardinería para mantener el buen estado del Parque y de los Viveros. El presupuesto de los Viiveros se encuentra congelado desde hace ya tres años.

 

DISCOTECA O MERENDERO

 

Este asunto era el de actualidad más candente por la alarma que produjo, a finales de junio, la publicación en El Mundo de un artículo en el que se anunciaba la apertura de una macro discoteca dentro del recinto del Parque, cerca de la estación de metro de El Lago, en terrenos que administra la empresa mercantil pública municipal Espacios y Congresos.

La apertura de la instalación no se ha producido, hasta la fecha de hoy, dado que la Alcaldesa, Ana Botella, se manifestó en contra de la misma.

Antonio de Guindos nos dijo que la instalación no se ajustaba a los pliegos de contratación  por el cual se había adjudicado el uso comercial de ese espacio (en realidad hay dos).

En la actualidad se observa que están “adecuando” la instalación a dichos pliegos para una próxima apertura dado que es una instalación al aire libre y su funcionamiento se habrá de limitar a la época del verano. Deducimos que la inversión realizada no va a quedar en saco roto y que los adjudicatarios querrán rentabilizar la adjudicación en el tiempo que resta de verano.

Asimismo, Paco Pastor indicó que en chiringuito de la Plaza de las Moreras se están produciendo actuaciones en directo junto con otros aspectos que le sitúan fuera de la legalidad según la ordenanza municipal sobre ruidos.

 

DECLARACION DE BIEN DE INTERES CULTURAL Y USOS DEL PARQUE

 

Al ser declarado BIC el Parque adquiere un status muy distinto al que poseía anteriormente y toda actividad y actuación ha de ser tutelada y regulada por la citada declaración de BIC.

En base a ello es preciso elaborar un cuerpo legal ( Plan de Especial Protección) que ha de ser observado en la elaboración del nuevo  PGOUM para el que se ha abierto un proceso de consultas en el que la Plataforma va  a tomar parte con aportación documental como se hizo cuando se elaboró el Plan Director, las líneas entonces utilizadas servirían de guía para el nuevo documento que se refleje en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid.

Se entiende que es preciso poner en marcha un órgano, informal, que tutele las actividades del conjunto del Parque, incluidos los espacios del Club de Campo y de Espacios y Congresos. Dado que la dinámica actual en la Administración es la de suprimir cualquier órgano consultivo tales como la Junta Rectora que observaba el Plan Director.

Tanto el delegado, Sr. De Guindos,  como Federico Sepúlveda admitieron  la creación  de una Comisión de Seguimiento, basado en la buena voluntad de su funcionamiento por ambas partes aunque no se concretó más su composición ni otros aspectos para su operatividad. Mientras tanto habrá que continuar con el seguimiento de las actuaciones en el Parque.

Hubo asentimiento para admitir que existe relación fluida tanto con la Concejalía/ Delegación como con el Director- Conservador del Parque, Francisco Rodríguez Pachón para abordar los asuntos que afectan al Parque y para ello, el Delegado ofreció estas reuniones y las mantenidas con el Director-Conservador mientras se constituya la citada “ Comisión de Seguimiento”.

 

PATRIMONIO HISTÓRICO- ARQUITECTÓNICO

 

Alberto Tellería, como representante de M. C y P ( Madrid. Ciudadanía y Patrimonio) expresó el sentir de la Plataforma en lo relativo a la desgraciada actuación en el entorno de la Puerta del Río, pero esencialmente con ella. Actuación que ha convertido aquel espacio en un escenario sin relación con lo que hubo allí antes con el desmantelamiento y desaparición de los elementos históricos de la histórica puerta.

Alberto entregó al Delegado un informe con documentación gráfica en el que rebate lo argumentado por Madrid Río en su intento de justificar el desaguisado producido en la zona de Puerta del Río / Puente del Rey. Este mismo informe ya fue entregado tanto a la anterior Directora General  de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, Laura de Rivera, como a su predecesor Martínez Almeida. Alberto Tellería insistió en la admisión del error de ejecución por parte de la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid. Madrid Río vino a decir que actuaron según informes provenientes de mismo Ayuntamiento de Madrid. Los errores se hacen extensivos a diversos paneles informativos instalados en el entorno y que han de modificarse para no engañar ni tergiversar  la historia de Madrid. 

Luciano Labajos abundando en el deterioro habido en ese ámbito, mostró la preocupación fundada en el deterioro del Palacete de Los Vargas, edificio renacentista sin uso desde que hace años fuera abandonado para usos administrativos del Instituto Municipal de Deportes. Las catas efectuadas, por la empresa que ha realizado las obras (inacabadas) de restauración y protección de las Grutas Renacentistas,  en las fachadas del edificio ratifican su origen y factura del S. XVI a pesar de las diversas, y poco afortunadas, actuaciones  realizadas  en el mismo. Se solicitó la necesaria ITE ( Inspección Técnica de Edificio) para ver su estado y, si fuera preciso, una actuación de mantenimiento y protección como media preventiva, al igual que en la Galería de las  Grutas Renacentistas vecinas al Palacete, hasta su restauración definitiva. El Sr. De Guindos coincidió en la necesidad de realizar la citada inspección.

Paco Pastor asimismo insistió que en el entorno del Palacete y en su misma fachada se vienen instalando andamios, tenderetes y similares que chocan con la declaración de BIC y desprecian el valor del edificio, aparte de invadir el espacio del Parque de forma ilegal o irregular, por definirlo de alguna manera. Paco Pastor recordó que en paneles y columnas informativas de Madrid Río aparecen, incorrectamente ubicados, terrenos de la Casa de Campo (Huerta de la Partida/ Plantas Medicinales). Teresa Espinosa manifestó su desacuerdo con este supuesto error que debería de ser corregido de forma inmediata.

Tanto Federico Sepúlveda como el Delegado, insistieron en que es un hecho irrelevante y siempre se entiende que la Huerta de la Partida es Casa de Campo y no Madrid Río. Esto dió pie a tratar el importante asunto de la delimitación físico-espacial del BIC, que fue admitido por todos como una tarea que ha de afrontarse en el futuro. Ya alguien de la Plataforma ha sugerido hacer actos simbólicos de delimitación, con pintura en el suelo y/o con placas metálicas encastradas en las aceras y lugares oportunos por donde discurren los límites.

Luis de Vicente, como historiador de la Casa de Campo, insistió en los valores que encierra el Parque como reflejo de la historia de Madrid y esencialmente desde que fue nombrada como capital de España. Hemos visto actuaciones desgraciadas con el patrimonio del Parque aunque ha crecido la conciencia en cuanto a la evidente y necesaria conservación de los múltiples elementos que subsisten. En otra intervención expresó su preocupación por los elementos aún existentes en el Parque que provienen de la Guerra Civil, unos más visibles que otros y que están expuestos a su desaparición si no hay una actuación de control y tutoría sobre los mismos. Un entidad ciudadana, GEFREMA, ha colaborado en este sentido y se entiende que su voluntad es seguir en el mismo sentido siempre que se lo solicite.

Juan García apuntó que temas como las eras empedradas, situadas en las cercanías de las pistas de tenis, es otro de los asuntos pendientes de reparación. Su interés histórico y documental es innegable ya que puede que sean las únicas que pervivían en toda la Ciudad de Madrid. De Guindos y Sepúlveda conocían tal intención y parece que hay ( había) un proyecto financiado por Caja Madrid/ Bankia, comentario que produjo irónicas sonrisas. En la actualidad Las Eras  continúan siendo el espacio de un campo de futbol con porterías que es utilizado por jugadores y jugadoras de Ecuador y Perú. Santiago Soria se comprometió hace años en la reparación que ahora está aún más lejos  dada la situación  económica en la que nos encontramos.

 

INCENDIOS Y RIEGOS

 

Paco Pastor expresó su temor a la posibilidad de incendios en las circunstancias actuales en que se han reducido las dotaciones y recursos para evitarlos.

En cuanto a los riegos de nuevo arbolado y mantenimiento en general de esta actividad, los representantes municipales dijeron que la empresa Relaño SA ya no realizaría esta función por razón de falta de recursos  y que la tarea sería efectuada por el personal propio de la plantilla municipal de la forma más efectiva”, en palabras de Federico Sepúlveda.

 

LUCHA BIOLÓGICA. CONTROL INTEGRADO DE PLAGAS EN LA CASA DE CAMPO.

 

Luciano Labajos y Gemma abordaron el aspecto del Control Integrado de Patologías como práctica sostenible y ecológica que podría iniciarse en las zonas ajardinadas del Parque ( Zoo y proximidades de El Lago, esencialmente). La experiencia habida en los Viveros Municipales es francamente positiva con claros beneficios ambientales y de salud laboral.

Tanto De Guindos como Sepúlveda mostraron su interés en abordar este asunto y llevarlo a la práctica. Federico Sepúlveda confirmó los beneficios de esta práctica y que podría hacerse extensiva al arbolado urbano de la ciudad.

 

USOS DEL PARQUE. BICICLETAS

 

Tanto Francisco Pastor como Teresa Espinosa, ambos ciclistas e impulsores de la fundación  de la Plataforma en los años 1990s, expusieron los problemas que genera el masivo uso de la bicicleta en el Parque. Entienden que existe, en palabras de Paco Pastor, “una guerra civil” entre peatones y ciclistas en el Parque. Aparte está el uso abusivo de la bicicleta en unos terrenos muy sensibles  donde la erosión es un serio enemigo para su conservación. Urge regular su uso, más aún en este Parque Histórico, Bien de Interés Cultural.

 

TRÁFICO DE VEHÍCULOS Y APARCAMIENTOS

 

Reconocido por todos los presentes la mejora, a nivel general, de la Casa de Campo siendo la reducción significada de tráfico de vehículos una causa importante en esta mejora, propiciada por las continuadas y sucesivas acciones de la Plataforma, de su recuperación ambiental y que propicia el uso masivo de viales  por ciclistas y peatones, hecho que era imposible e inviable por el tráfico de miles de vehículos por el interior del Parque.
La Plataforma, por medio de Francisco González y Francisco Pastor, reivindica el cierre del tráfico por la Puerta de Moreras, asunto que De Guindos prometió seguir estudiando. Asimismo se denunció la existencia de un aparcamiento ilegal en la zona terriza anexa a esta glorieta de las Moreras. Se le entregó un estudio exhaustivo al Delegado sobre ordenación del tráfico y aparcamientos que fue valorado positivamente.

El Delegado indicó que se ha producido un claro incremento de tráfico  en el Barrio de Batán  desde que se restringió el paso de vehículos que atravesaban el Parque y se tendrá que estudiar la posibilidad de dejarla como única entrada y salida de vehículos al Parque.

 

PROXIMA  REUNIÓN Y VISITA A ESCUELA DE CANTERÍA

 

Se acordó recuperar el contacto a partir de septiembre incluyendo una visita a la Escuela de Cantería en donde, entre otros elementos pétreos de diverso valor y procedencia de la capital, se encuentran los elementos despojados de la Puerta del Río (  herrajes varios incluyendo también farolas, escudos, etc) que habrán de ser repuestos algún día, como la misma Puerta, a su emplazamiento original.

Abundando  en este aspecto, el Delegado, Sr de Guindos, a solicitud de la Plataforma, accedió al compromiso de realizar una visita  a la Escuela de Cantería, ya que se han sucedido varias situaciones en las que se vetó el acceso a la misma, incluyendo este veto al mismo Director-Conservador del Parque, hecho incomprensible ya que esta instalación se encuentra dentro del perímetro del BIC Casa de Campo.

 

Madrid 15  julio 2012

 

PS.- Debido a los numerosos temas abordados, quedaron otros fuera de lo debatido y analizado de no menor importancia. Entre ellos la incorporación a la Casa de Campo de Agentes de Parques, así como los problemas de seguridad y vandalismo que se ha traducido en robos todo tipo en las instalaciones del Parque, incluyendo maquinaria de considerable volumen en reiteradas ocasiones

Tipo de post
Asociación o Plataforma