ACTA de REUNiÓN: Salvemos los cines y teatros de Madrid

Por mcypweb, Mié, 19/02/2014 - 20:19

Salvemos los cines y teatros de Madrid

Acta reunión 18 de Febrero 2014.

Asistieron 12 personas. Excusaron su presencia 6 personas.

Asisten representantes de PSOE (Ana García, concejal, Carmen Cano, vocal vecino distrito Centro) UPyD ( Pilar Muñoz) MCYP (Luis Prieto, Carlos Osorio), Eva Aladro ( Salvar el Teatro Albéniz), Excenia (Alejandro Conty), ACIBU (Juan Carlos Ruiz, C.O.), Salvemos el Canciller (Chus Melchor) y a título propio Eugenio Gurumeta (productor), Beatriz Soto, Marcus Hurst, Aida Díaz

1.- Hubo Una reunión previa con Ana García D´Atri, Concejal de Cultura del PSOE, en la que se expusieron los temas relacionados con la pérdida de espacios culturales. Entre otros temas se habló de la posibilidad de solicitar una inspección en aquellos cines cuya situación del espacio interior se desconozca.

 

2.- Cine Palacio de la Música

Se comunica la venta de este cine emblemático, que hasta ahora había contado con protección por ser espacio cultural, a la cadena textil MANGO.

Parece constatarse, según se ha podido ver, que el interior del cine, de alto valor histórico, ha sido arrasado. Las afirmaciones de Mango en el sentido de que habrá una actividad cultural en el Centro Comercial generan escepticismo en los asistentes.

Se propone realizar una acción simbólica en la primera quincena de Marzo, con la posible participación de un coro.

Se propone presentar una pregunta al Pleno Municipal por Carmen Cano.

 

3. Situación de los cines cerrados

Alejandro Conty, de Excenia.es ha realizado un estudio sobre los principales cines cerrados de Madrid. Según este interesante estudio, los espacios que reúnen mejores condiciones arquitectónicas y que mejor podrían ser objeto de una rehabilitación para usos culturales son:

  • Teatro Albéniz
  • Cine Benlliure
  • Cine Cristal
  • Cine Dúplex
  • Cines Luna
  • Cine Rex
  • Cines Madrid
  • Palafox (Aún en activo)
  • Real Cinema
  • Teatro de la Comedia
  • Renoir Cuatro Caminos
  • Marvi
  • Jorge Juan
  • Canciller
  • Morasol

Sigue una puesta en común de datos sobre la situación de estos y otros cines y teatros:

  • El Teatro Albéniz ha sido comprado por la Kutxa.
  • El cine Rex ha sido comprado por un “fondo buitre” extranjero que está tratando de revender el edificio entero.
  • La propiedad de los Cines Madrid rechaza frontalmente cualquier uso cultural de los mismos.
  • El Cine Roxy, cerrado hace muy poco, ha sido vendido a una cadena de ropa.
  • El Cine Carlos III se ha convertido en un centro de restauración con diversos restaurantes. La prometida “rehabilitación cultural” del espacio queda reducida a un escenario en el que difícilmente pueda ofrecerse una programación creíble, ya que interfiere con la actividad gastronómica.
  • Los cines Verdi, hasta hace poco con serias dificultades, van a continuar  gracias a un crédito a bajo interés del Tríodos Bank.
  • El cine Duque de Alba continúa abierto como el único cine porno de Madrid. El edificio en el que está situado, el de El Imparcial, podría ser alterado por una reforma para hacer un centro comercial.
  • El cine Bógart, tras ser arrasado su interior, cuenta ahora con las apariciones de un fantasma, según el programa de Iker Jiménez.

La visión de un productor

Es reveladora la aportación de un emprendedor con una brillante trayectoria, el Productor Eugenio Gurumeta (produccion@bluefunbox.com ) que ha recorrido bastantes de los cines cerrados entrevistándose con sus dueños de cara a una reapertura con nuevas actividades culturales (Conciertos, Cine, Teatro). Los dueños no quieren saber nada de cine ni de teatro ni de cultura.

Gurumeta hace hincapié en la lamentable situación de abandono, tras el cierre, de Florida Park, la mejor sala de espectáculos de Madrid.

Se comenta que los propietarios aspiran a vender sus espacios a medida que el Ayuntamiento, con la mayor discreción posible, les va retirando la protección cultural.

Mientras en el resto de Europa las industrias culturales están entre las que mayores beneficios generan, aquí se apuesta por la ropa y los hoteles pese a que los indicadores económicos favorables no parecen apuntar a esos sectores.

- Ideas para salvar los cines

Se comenta la difícil situación de los cines, agravada por un IVA desproporcionado, el oneroso cambio a las pantallas digitales, la libre piratería y las políticas anticulturales. Se habla de la necesidad de ajustar los precios de las entradas.

Se comenta la viabilidad de los espacios multiusos, espacios culturales que combinen conciertos, cine, teatro y eventos.

Se habla del cine en otros espacios: Se ha pedido a los centros culturales municipales la programación de cine, sin que haya habido respuesta.

A finales del siglo XIX el cine en Madrid empezó en carpas. Es otra idea.

Se valora positivamente la acción de los espectadores para salvar los cines Renoir Majadahonda, con cinefórums después de las películas y a veces con charlas con los equipos y los actores que han intervenido en las mismas.

Hay una interesante iniciativa para recuperar los Cines Burgo-Centro Las Rozas. Daniel Arnaiz, que a última hora no pudo venir a la reunión, nos recomienda visitar la página web. Para contactar con ellos:  tengouncine@gmail.com. Tel.: 616 290 940. Horario de atención telefónica: Lunes a viernes a partir de las 18.10. Sábados y domingos de 10.00 a 14.00

Se cierra la sesión. Se recuerda a los asistentes que la la Plataforma en Defensa de la Cultura, de la que forma parte nuestro colectivo, prepara una Movilización el 9 de Marzo, de 11,00h. a 14, 00 h. bajo el lema “TODOS SOMOS CULTURA”, entre Colón Cibeles y Puerta de Alcalá, cerrando con el Coro de los Esclavos de Verdi, por el “Coro de Dos Mil voces”.

El coordinador de Salvemos los Cines: Carlos Osorio

osorio1958@gmail.com

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Asociación o Plataforma