ACTA REUNIÓN: Plataforma comercios históricos en peligro

Por mcypweb, Mié, 05/03/2014 - 15:48

El lugar de convocatoria es la antigua taberna “El As de los Vinos” en la calle Paz, 4, una taberna centenaria, con valores arquitectónicos y costumbristas, y con futuro incierto al tener contrato de alquiler.

El tema principal a tratar es la situación de decenas de comercios tradicionales ante la finalización de los contratos de alquiler de renta antigua el 1 de Enero de 2015. Ante la inexistencia de medidas correctoras, algunos comercios podrían ver multiplicada su renta hasta el punto de ser obligados a cerrar. También se buscan ideas para apoyar a los comercios tradicionales.

 

Asistentes

Por parte de los comerciantes asisten: Angel Manuel García, Presidente de la Asociación de Comercios Centenarios y Presidente de la Fundación Villa y Corte. Así como otros cuatro representantes de comercios centenarios afectados, entre ellos: Almudena Zarco, comerciante. Bisutería Otero Félix Colomo, comerciante. Las Cuevas de Luis Candelas Alberto Morán, comerciante. Licores Madrueño.

Por parte de los Grupos Municipales asisten: Milagros Hernández, Concejal de Izquierda Unida, Patricia García, Concejal de Unión Progreso y Democracia; Pilar Muñoz, de Unión Progreso y Democracia; Ana García D, Atri, Concejal del Partido Socialista Obrero Español; Gabriel Calles, Concejal del Partido Socialista Obrero Español.

Además, también asiste el periodista Juan Antonio Aunión, del diario El País.

Coordina la reunión Carlos Osorio, escritor, en representación de la asociación en defensa del patrimonio histórico: MCYP, Madrid Ciudadanía y Patrimonio.

Tras una exposición de los valores que aportan los comercios tradicionales a la ciudad y de los problemas que les afectan, como es el caso de la Ley de Arrendamientos, el coordinador explica que la reunión no tiene ningún significado político, sino que se pretende aunar fuerzas en defensa de los comercios tradicionales, toda vez que no se están tomando medidas protectoras desde las instituciones de gobierno de la ciudad.

Toma la palabra Ángel Manuel García, quien expone el trabajo que ha realizado personalmente desde 1982, a través de la Fundación Villa y Corte y de la Asociación de Comercios Centenarios. Asimismo, expone la necesidad de que de una vez por todas se establezca una ventanilla única en el Ayuntamiento para atender los problemas relacionados con los comercios tradicionales, ya que la situación actual dificulta cualquier gestión de los mismos.

Estas son las reclamaciones de la Asociación de Comercios Centenarios: 1) Ventanilla única en las Instituciones; 2) Evitemos la imagen de que estamos anclados en el pasado; 3) Colaboración con el Ayuntamiento; 4) Seguridad y limpieza - Ordenanza de Convivencia y Usos; 5) Incidencia de los horarios comerciales de madrugada; 6) Protección Patrimonial de los Establecimientos, Sí; Acoso, No; 7) Solución a la ley de arrendamientos 2015; 8) NO al Comercio en la calle (las mismas reglas para todos).

Los presentes aprecian esta labor de Angel Manuel y de su asociación y se prestan a apoyar las iniciativas de los comerciantes. Exponen asimismo el resto de comerciantes la situación de sus comercios, afectados de lleno por el final de la ley de arrendamientos. Se considera que las medidas adoptadas en los últimos años favorecen a las grandes superficies y perjudican al comercio tradicional. Se considera que la Dirección General de Patrimonio Histórico debería involucrarse en esta situación.

Por su parte, los grupos municipales estiman la necesidad de localizar a cuantos comerciantes estén afectados, tarea que no se prevé fácil debido a que algunos comerciantes tienen cierto pudor a expresar públicamente sus problemas. Caso de no lograrse los datos necesarios, los grupos municipales proponen que el Ayuntamiento facilite la relación de afectados.

Se considera que el problema afecta a toda España, por lo que deben arbitrarse medidas a nivel estatal, para lo que deben involucrarse los diputados nacionales. Se propone la conveniencia de una Ley de Protección al Comercio. Se acuerda exigir al Ayuntamiento un plan de actuación. Se habla de poner en valor los comercios históricos, que deberían formar parte de una red turística-cultural y de promociones turísticas de todo tipo.

Se comenta el cierre de diversos comercios históricos en los últimos años, como la droguería Orúe, de la calle Postas, la pastelería Niza, en Argensola, La tienda “Gil, sucesor de Antolín Quevedo”, en la Carrera de San Jerónimo, el bazar Monsy, en la Plaza Mayor, Samaral, en la Gran Vía, la perfumería Álvarez Gómez, en la calle Serrano, la Cerámica Inglesa, en la calle Alcalá, Vestuario Jiménez, en calle Preciados, Herrero Papelería, en Tirso de Molina, la librería religiosa Hernández, en calle La Paz, etc.

Se comenta con preocupación el cierre de los cines de la Gran Vía y de la calle Fuencarral, y en otras zonas de Madrid, así como el cierre de teatros, museos y salas de fiestas. Se insiste en la conveniencia de que el comercio histórico sea singularizado por su carácter cultural e histórico además de comercial.

En este sentido, añade el coordinador, hacen falta medidas que reduzcan el riesgo de cierre de los mismos, como la continuidad del mismo tipo de géneros de venta, y otras medidas que contribuyan a la reparación del mobiliario histórico de los mismos, como una reducción del IVA, o la supresión del IBI, u otra medida de la misma naturaleza. Estas medidas deben incluir mecanismos para evitar que un comercio histórico pueda convertirse en comercio basura (tiendas de todo a cien o de compro oro).

Finalmente, se acuerda convocar una próxima reunión el miércoles 12 de Marzo a las 12:00 horas en el restaurante Las Cuevas de Luis Candelas.

Tipo de post
Asociación o Plataforma