Acta reunión Salvemos los cines y entrevista con la Delegada de Urbanismo

Por mcypweb, Jue, 10/07/2014 - 17:48

Se celebró la reunión del colectivo Salvemos los Cines el martes día 1 de Julio en el Café Ajenjo.

  • En ella se habló de plantear al Ayuntamiento la situación de los cines cerrados o en peligro de cierre. Se insistió en el argumento de que los cines son espacios para el arte y la cultura y deben tener un tratamiento diferente a los comercios. Del mismo modo que otros espacios culturales como bibliotecas y museos no se rigen por las reglas del mercado, también los cines tienen que tener una protección especial. Lo que se está haciendo es justo lo contrario, favoreciendo su desprotección e impidiendo su viabilidad con una alta fiscalidad, la retirada de ayudas y la pasividad ante la piratería.
  • Se comentó la situación de diversos cines como el Benlliure (cerrado tras su reconversión en librería durante unos meses), el Jorge Juan (cerrado tras varias décadas como sala de ensayos), el Bilbao (Cerrado tras ser utilizado como sala de ensayos y con su vestíbulo convertido en tienda Opencor), El Dúplex (cerrado, con licencia concedida para hacer viviendas), Cid Campeador (cerrado y sin noticias)
  • Se valoró positivamente la campaña de Salvemos el Palacio de la Música, de Fran Hernández, el vídeo y la recogida de firmas en la red que supera las 50.000.
  • Se comentó la importancia de cines cerrados como el Bogart (Calle Cedaceros) y el Real Cinema (Plaza de la Ópera) que podrían prestar un importante servicio cultural en la zona centro.
  • Se comentó la adaptación del cine Carlos III en la plaza de Colón como espacio gastronómico. Se valoró la arquitectura y la decoración del proyecto, si bien la anunciada compatibilidad de su uso comercial con el cultural ha resultado un fiasco, pues la proyección de documentales o la música en directo mientras la gente toma copas y arma un gran ruido no parece una forma de presentar la cultura en condiciones que permitan apreciarla y valorarla.
  • Se volvió a plantear la necesidad de que alguien presente en Europa la situación de nuestros cines.

Entrevista con la Delegada de Urbanismo

El miércoles 9 de Julio hemos mantenido una entrevista de una hora de duración con la Delegada de Urbanismo del Ayuntamiento, doña Paz González y la Coordinadora de Planificación Urbana, doña Beatriz Lobón. En ella hemos planteado la situación de los cines y teatros y otros espacios culturales cerrados o amenazados. Alejandro Conty les ha entregado un dossier con un mapa de espacios culturales cerrados y que aún son recuperables.

La Delegada nos ha transmitido su interés por los temas planteados y ha agradecido la labor de nuestro colectivo planteando la siguiente respuesta:

La delegada está abierta a la presentación de proyectos de rehabilitación de espacios culturales y a dar su apoyo a los mismos, y anima a los empresarios a presentar este tipo de proyectos, dado que, según la delegada, las licencias de apertura ahora son mucho más fáciles de conseguir.

Afirma que el Ayuntamiento apuesta por favorecer la viabilidad de dichos espacios cambiando su licencia de proyección cinematográfica por otra licencia multiusos que permita toda clase de usos (lúdicos, gastronómicos, musicales, etc) compatibles con actividades culturales. Para ello se van a dictaminar las normas precisas de cara a su publicación antes de fin de año.

La Delegación de Urbanismo insiste en que para poder proteger el uso cultural de un cine o teatro debe tratarse de un edificio que goce de protección arquitectónica. Le hemos planteado que hay cines y teatros que no gozan de dicha protección arquitectónica pero que tienen un gran valor social por ser únicos en determinados distritos, y hemos puesto como ejemplo el Cine Canciller.

Le hemos recordado la idea municipal de acercar el cine a los distritos, que tendría que ver con la proyección de cine en centros culturales y nos ha remitido al concejal de Cultura.

Finalmente, hemos quedado en mantener el contacto para cualquier asunto que favorezca la reapertura de locales culturales cerrados.

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Asociación o Plataforma