Actos en recuerdo del III aniversario del derribo de la cárcel de Carabanchel

Por mcypweb, Lun, 17/10/2011 - 01:53

En unos días se cumplirán tres años desde el comienzo de las obras de derribo de la histórica prisión de Carabanchel. Sí, ya han pasado tres años desde aquella amarga noche en que algún cargo político ordenó dirigir las máquinas directamente -y como primer elemento a abatir- contra el extraordinario edificio de la cúpula central de la cárcel. Tres años de mentiras, de incumplimientos, de abandono.

Todos recordamos, y si no, aquí está nuestro blog para recordarlo, las declaraciones que pretendieron justificar aquella urgencia: que si se estaba produciendo una situación insalubre, que si existía peligro de derrumbe, que los vecinos íbamos a disfrutar rápidamente de la zona recuperada, que si el hospital se construiría antes de que acabase el periodo legislativo, que si ahora realizo un acto electoral prometiendo lo que no voy a cumplir...

Para conmemorar el tercer aniversario del derribo, este año hemos querido incorporar al homenaje que vamos a celebrar un gesto claro de denuncia de esta degradación. De forma coordinada con el Grupo de Ambiente y Medio Natural de la Asamblea Popular de Carabanchel, hemos procedido (y continuaremos en los próximos días) a limpiar de maleza y de suciedad (os aseguramos que había y todavía hay mucha) una zona en la parte suroccidental (enfrente del polideportivo de las Cruces e inmediata al extremo del Parque Eugenia de Montijo). En este espacio, el citado grupo creará un huerto urbano que pretenden mantener y ampliar con la ayuda de los vecinos y usuarios del parque y nosotros, por nuestra parte, levantaremos un sencillo monumento de recuerdo de carácter más permanente que actual memorial, cuyos paneles se encuentran muy deteriorados por la climatología después de casi dos años y medio de permanencia.

El domingo 23 de octubre, para remarcar la coincidencia del propósito de recuperación ciudadana de todo el solar, pero manteniendo la lógica diferenciación de objetivos de cada colectivo, el citado colectivo ciudadano procederá a la presentación de su huerto urbano. Por nuestra parte, en esa misma mañana, inauguraremos nuestro nuevo memorial que pretende recordar el pasado y reivindicar, una vez más, la creación de un centro por la Paz y la Memoria en el único edificio que han dejado en pie de la antigua cárcel Carabanchel, el que fue hospital penitenciario y ocupado actualmente por el injusto CIE (Centro de Internamiento de Extranjeros)

 

Os esperamos.

 

Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la cárcel de Carabanchel

http://salvemoscarabanchel.blogspot.com

 

Tipo de post