Alarma ante la venta de Corredera 20 y su posible derribo

Por mcypweb, Vie, 19/09/2014 - 21:14

El edificio –de propiedad municipal hasta julio de 2014- fue declarado en ruina física inminente parcial; dictándose orden de derribo. Tras el informe desfavorable de la Comisión Local de Patrimonio Histórico se ha revocado la resolución y se obligará a su conservación. Nuestra asociación, en la que se integra Proceso Corredera/Barco, ha estudiado la situación legal e informado a la Fiscalía, que ha abierto diligencias para instruir el proceso.

Tras varios años clausurada, la finca de la Corredera Baja de San Pablo ha vuelto a ser noticia este verano entre los colectivos ciudadanos que en 2011 formaron la plataforma Proceso Corredera/Barco, que ofreció al Ayuntamiento su rehabilitación a coste 'cero' a cambio de su cesión temporal como Centro Social Autogestionado.

El histórico edificio, vinculado a la orden hospitalaria de los caballeros de Malta y donde vivió la madre de los hermanos Machado, goza de protección de nivel 1 integral, que obliga a conservar completa la estructura en su morfología y disposición originales del siglo XVII.

La publicación el pasado 22 de julio de un artículo en El País anunciando su inminente venta y posterior derribo precipitó una reunión de los colectivos participantes en Proceso Corredera/Barco, en la que se decidió movilizar cuantos medios fuesen posibles para impedir la pérdida del emblemático inmueble. Desde MCyP se reunió información sobre su situación legal y urbanística, así como algunos datos sobre su venta -tras sucesivas bajas en tres subastas que quedaron desiertas- a la empresa Prime Cities Spain Besloten Venootschap, constituida bajo una opaca figura mercantil holandesa que permite operar en la Comunidad Europea sin pagar impuestos. La fundación de la empresa en abril de 2014 con sólo 3.000 € de capital y administrador único domiciliado en un bufete de abogados de Málaga, hace sospechar que en realidad actúe como intermediaria de otra entidad.

MCyP elaboró un informe reuniendo todos los datos conocidos sobre el proceso y lo registró el pasado 13 de agosto en la Fiscalía General de Medio Ambiente y Urbanismo. Sólo un mes después, el 15 de septiembre, El País publicó un nuevo artículo haciendo públicos parte de los detalles descubiertos y recordando que el Ayuntamiento rechazó el proyecto social del 'Proceso Corredera'.

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Asociación o Plataforma