Aparece el pozo de ascensores original en la estación de Gran Vía

Por guardiadecorps, Lun, 27/08/2018 - 12:30

En el transcurso de las obras, que se están ejecutando en la estación de Metro de Gran Vía, ha aparecido el remate superior del acceso original de la estación, donde se situaba el famoso templete diseñado por Antonio Palacios.

Las obras consistentes en la ampliación de los vestíbulos y nuevos accesos a la estación preven un vaciado que destruiría los restos. Desde MCyP ya advertimos a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) en noviembre de 2017 que el ámbito de actuación coincidía con la estación original y que podrían aparecer los restos.

Diez meses después de nuestro escrito a la Comunidad de Madrid se ha verificado la hipótesis que les planteamos: que los restos de la infraestructura permanecían cegados ‘in situ’, y que por tanto deberían ser incorporados al proyecto y no destruidos, por constituir la configuración original de la estación de Metro. También han aparecido otros restos de construcciones anteriores.

En nuestra solicitud urgente – de 16 de noviembre de 2017- interpelábamos a la DGPC para que actuase y protegiese los elementos originales de la estación de Gran Vía, que gozaban del amparo de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, al concurrir los requisitos que ésta estipula.

La ley 3/2013 de Patrimonio Histórico en su disposición transitoria primera incluye una serie de edificios con protección cautelar en régimen de Bien de Interés Patrimonial, entre ellos las estaciones de ferrocarril anteriores a 1936. Que se trata de una estación no cabe ninguna duda -incluso en la definición de la RAE-, y en cuanto a su consideración ferroviaria lo es por definición propia desde su origen: Ferrocarril Metropolitano Central (1914), luego denominado Alfonso XIII en la constitución de la Compañía (1916).

La Dirección General de Patrimonio contestó el 14 de diciembre de 2017 a nuestra solicitud alegando que “según los planos de planta, secciones, y las descripciones […] referidos a la Estación de Gran Vía del Metro de Madrid, […] se verifica que una de las ampliaciones de la estación de Gran Vía realizadas, se hizo demoliendo el pozo de ascensores de la Red de San Luis y sus escaleras. Las galerías anejas fueron igualmente demolidas.

Finalmente se rellenó con escombros el espacio vacío resultante, lo cual imposibilita totalmente la recuperación en la actualidad del escaso resto de muro original que permanece. […]

Las excavaciones recientes muestran espacios pequeños de imposible reutilización con paramentos descarnados de su revestimiento original. Por seguridad no es posible terminar de retirar los escombros interiores ya que éstos cumplen una incierta función estructural”.

A pesar de insistir en la “escasa” entidad de los restos conservados, y aseverar que los paramentos se hallaban descarnados, en febrero de 2018 trascendieron unas imágenes, publicadas por El Español y El País, en que se apreciaba el vestíbulo de 1934, perfectamente conservado y con su revestimiento original intacto.

El proyecto en ejecución actualmente contempla, por otra parte, la reposición de una réplica del desaparecido templete original de acceso. Desde MCyP aplaudimos completamente la acertada decisión de recuperar el hermoso diseño de Antonio Palacios, concebido específicamente para ese emplazamiento; sin embargo, no comprendemos -ni compartimos- que no se pretenda recuperar el resto de la configuración original de la estación, puesto que es el conjunto lo que cobra la dimensión arquitectónica y no sólo una parte simbólica.

El templete -inaugurado en octubre de 1919- daba acceso a un ascensor, alrededor del cual bajaban las escaleras a una profundidad de 15 metros, desembarcando en un vestíbulo abovedado subterráneo que conectaba con los dos andenes de la línea 1.

En 1932 se accidenta el ascensor, que se desprendió de sus poleas ocasionando varios heridos. Posteriormente se decidió sustituirlo por dos ascensores más pequeños y en 1934 se añadió un nuevo vestíbulo subterráneo para dividir el tránsito de viajeros entre los que entraban y los que salían, para agilizar el flujo.

El vestíbulo de 1934 -que también quedaría amparado por la referida disposición transitoria- se conserva en la actualidad tabicado y con algunos escombros acumulados, pero conserva perfectamente el solado original, así como los azulejos biselados de esmalte blanco, que fueron tan característicos del recubrimiento de las primeras estaciones.

Desde MCyP creemos que es perfectamente compatible incorporar la configuración original con el propósito de hacer un amplio y nuevo vestíbulo, que incorpore todas las facilidades de accesibilidad y establezca la conexión con Cercanías en la Puerta del Sol, como está previsto.

Seguiremos con atención el transcurso de las excavaciones arqueológicas, de cuya profesionalidad estamos convencidos, pues sobre esta disciplina se ejerce un gran control desde la DGPC. Aprovechamos para recordar que en cambio Madrid sigue siendo la única capital europea que no cuenta con un servicio propio de arqueología, por lo que, a pesar de estar haciendo obras en la misma Gran Vía, se quedan fuera de juego en la oportunidad de participar en esta intervención de Metro. Tampoco parece que haya ningún control municipal sobre el hecho de que aparezca perfectamente conservado el pavimento original y centenario de la calzada, ni los restos de los carriles del tranvía.

ENLACES RELACIONADOS

Observatorio MCyP de PATRIMONIO EN PELIGRO: Estación de Gran Vía

BLOG (17/11/17): "La nueva estación de Gran Vía amenaza el Patrimonio Histórico de Metro en su centenario"

VIDEO (24/08/18): Entrevista sobre la aparición de los resto de la Estación de Metro de Gran Vía y otros hallazgos recientes en el subsuelo de Madrid

NOTICIAS EN MEDIOS

(21/08/18):

-EL PAÍS: Las obras del metro en Gran Vía desentierran el hueco del ascensor original de 1919

(22/08/18):

-Somos Malasaña:  Metro encuentra el ascensor centenario de Palacios en la estación de Gran Vía

-La Vanguardia: Paralizan las obras del Metro en Gran Vía al hallar el hueco de ascensor 1919

-Público: Hallan parte de la estructura del ascensor original que diseñó Antonio Palacios en la estación de Metro de Gran Vía en Madrid

-Telemadrid: Paralizan las obras en el metro de Gran Vía al encontrar el hueco del ascensor de 1919

- EUROPA PRESS: Hallan parte de la estructura del ascensor original en la estación de Gran Vía de Metro de Madrid

-Ecodiario: Las obras de Metro en Gran Vía descubren la estructura del hueco de un ascensor de 1919

Tipo de post

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.