Aparecen nuevos documentos de Antonio Palacios sobre las Cocheras de Cuatro Caminos mientras se deniega su protección injustificadamente

Por guardiadecorps, Dom, 14/02/2021 - 18:37

Nuestra línea de investigación en archivos ha desvelado un nuevo expediente de obras en las Cocheras firmado por Antonio Palacios, como arquitecto responsable.

La misma sala del TSJM ha vuelto a fallar a principios de mes el contencioso en el mismo sentido que hace dos años, denegando la pretensión de Madrid Ciudadanía y Patrimonio de proteger el histórico conjunto industrial como BIC.

Desde que en 2014 comenzamos en MCyP la investigación sobre el conjunto histórico de las Cocheras y Talleres de Metro en Cuatro Caminos, ha pasado ya un tiempo; tiempo en el que de ser un lugar olvidado -por falta de luz y focos- ha pasado a ser un emblema del despertar de la conciencia, del reconocimiento social y colectivo al Patrimonio Industrial, en este caso del transporte. El Patrimonio Industrial es una disciplina tardía, incomprendida en muchos casos, y que trata de bienes amenazados -casi- por naturaleza; todas aquellas instalaciones con un eminente carácter funcional, relacionado con el espacio del trabajo, suelen ser sometidas al continuo juicio de su aprovechamiento y a la presión urbanística.

Los Talleres y Cocheras del Metropolitano de Madrid en Cuatro Caminos han sido redescubiertos. No es que no tuvieran valor y repentinamente lo tengan, es que era un Patrimonio Industrial por descubrir, sumido en el letargo y en el olvido. Que se haya vuelto objeto de atención es en parte resultado de haber puesto el punto de mira en ese lugar como posibilidad, antes inmobiliaria y crematística que como oportunidad cultural, democrática y social para la ciudad.

Las Cocheras son obra de Antonio Palacios, como arquitecto oficial de la compañía de Metro. Siempre lo fueron, como el resto de piezas que componen y conforman el Metropolitano de Madrid, el primero de la Península. Hasta ahora no han aparecido los planos de licitación de la obra, y la copia de planos de Metro sólo lleva la del ingeniero supervisor, que por cierto es quien firma también el templete de Gran Vía (que carece de la rúbrica de Palacios).

 

Sin embargo, ya tenemos una referencia más a la traza de Antonio Palacios, quien no sólo fue autor en el origen, sino que se mantuvo al frente de tal cometido el resto de su vida.

Palacios solicitó, tal y como consta en el registro municipal el inicio de obra en 1917, licitó un taller provisional de herrería en 1918 para intendencia de la construcción del edificio, en 1920 solicita las alineaciones traseras de la parcela para terminar de configurar el conjunto y su cerramiento. En 1932 supervisa el recrecimiento del cerramiento, elevándolo de pretil a tapia por el frente visible de la Avenida de Reina Victoria, y guardando el diseño original. Y por último, pasada la Guerra Civil diseña un edificio de sede social en el mismo frente principal, con grandes miradores volcados hacia las Cocheras, e incluyendo un museo, archivo y biblioteca de Metro. Ese edificio, licitado y comenzado en 1940 no llegaría a concluirse, pero no hemos de olvidar que su estructura fue encomendada al gran Eduardo Torroja.

Es por tanto necesario reivindicar esta imprescindible memoria. Las Cocheras de Metro atesoran y representan el progreso de Madrid y de nuestro país y el tránsito hacia la modernidad. Es un Patrimonio Cultural Público y debe conservarse.

La sala que ha instruido el caso de las Cocheras de Cuatro Caminos nos deniega su protección como BIC, porque cuestiona su valor y su autoría, redundando en la sensación de abandono y desamparo que cunde en la ciudadanía cuando ve desaparecer edificios singulares por distintos motivos, sin que se advierta ningún síntoma de cambio que frene esta arrolladora destrucción sistemática.

Es preciso un cambio de mirada, y un compromiso de nuestras Administraciones Públicas, que no pueden seguir dando la espalda a estas cuestiones de forma generalizada.

Madrid, 13 de febrero de 2021

#SalvemosLasCocheras

Document
Tipo de post
Asociación o Plataforma

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.