Ateneo de Madrid: Debate sobre la futura Ley de Viviendas Rurales Sostenibles de la Comunidad de Madrid

Por mcypweb, Vie, 27/04/2012 - 00:04

Organizado por Ecologistas en Acción, con la colaboración de Ateneo de Madrid, que prestó para el acto una de sus salas, se celebró el 25 de abril una mesa redonda para informar y discutir sobre la Ley de Viviendas Rurales Sostenibles con la que el Gobierno de la Comunidad de Madrid amenaza plagar de construcciones todo el medio natural de la provincia de Madrid, ya que permite a cualquier propietario de suelo construir viviendas, en entornos naturales protegidos o no, sin más condición que la de disponer de un mínimo de cinco o diez hectáreas.

El coeficiente de edificabilidad en estos terrenos pasará además del 1 por 1000 actual para uso agrícola, a un 1 por 100 para uso residencial no ligado a ningún tipo de uso agropecuario, lo que permitira construir chalés de 500 a 1.000 m2 en las parcelas más pequeñas.

Los cinco ponentes, todos ellos catedráticos y doctores expertos en urbanismo, arquitectura, geografía, ecología y medio ambiente, hicieron, aunque breves, unas exposiciones magistrales tanto en el conocimiento de sus materias respectivas como en la denuncia de la aberración que supone este proyecto de ley, nacido al parecer, como explicó la moderadora de la mesa, de decisiones muy personales de la Presidenta, que no quiere dejar el poder sin construir una urbanización "sostenible".

También se comentó como este dato aparentemente trivial indica el nivel de riesgo al que estamos sometidos en manos de un poder arbitrario e ignorante que actúa en contra de los bienes comunes, de la opinión de los expertos, y como dijo un ponente, de la propia, pura y dura razón.

Como una perdigonada sobre el mapa de suelo libre de la Comunidad de Madrid, explicó muy gráficamente Rafael Mata, será el efecto de esta ley de seguir adelante. Junto a este Geógrafo y Catedrático de la UAM, hablaron desde la mesa José Fariña, Doctor arquitecto y Catedrático de la UAM, José Manuel Naredo, Doctor en Ciencias Económicas y premio nacional de Economía y Medio Ambiente, Margarita de Luxán, Arquitecta y Catedrática de la UPM y Francisco Díaz Pineda, Doctor en Ciencias Biológicas, Catedrático en la UCM y Premio Nacional de Medio Ambiente.

El público que abarrotaba la sala intervino intensamente en un debate dominado por la indignación y el estupor, y se llegó a la conclusión de formar una plataforma para actuar en defensa del Medio Rural amenazado. Tanto los representantes del Club de Debates Urbanos, como de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio y otras asociaciones que se hallaban en la sala, ofrecieron su apoyo a las acciones que se realicen para impedir esta ley contra el Patrimonio Natural que se muestra absolutamente destructiva e insostenible.

Tipo de post