Balance de la campaña Vereda de Aluche. Julio 2018

Por alberto, Vie, 13/07/2018 - 13:29

Este año la Plataforma Campamento Sí ha abierto un nuevo frente al decidir recuperar un tramo olvidado de la vía pecuaria Vereda Camino de Boadilla del Monte, a la que bautizó como Vereda de Aluche. Pasado el ecuador del 2018 ya se puede hacer un balance de lo realizado y conseguido:

- Se ha puesto en conocimiento público la existencia de un espacio público singular, como es esta vía pecuaria dentro del casco de la capital.
- Se ha reconquistado este espacio urbano como tal, cuando la percepción general era la de un “no espacio” de incierta titularidad que se usaba como vertedero.
- Esta reconquista física se ha conseguido mediante sucesivas plantaciones populares a lo largo de esta vereda, ocupando una franja de terreno por donde el paso de vehículos ya no será posible. Sin embargo, el riego del centenar de arbolillos constituye un problema de logística que no se ha podido solucionar más allá del puro voluntarismo vecinal, al no contar con un punto de toma de agua, ni mucho menos con el compromiso por parte de las empresas que realizan esta tarea para el Ayuntamiento, limitadas por los famosos Contratos Integrales. El mismo problema se repite en la zona de Colonia Jardín, donde se usa el agua de la red pública de forma “irregular”, infundiendo en los regantes la sensación de estar robando al no disponer de permiso formal por parte del Ayuntamiento, que debería facilitar e impulsar estas iniciativas ciudadanas. 
- Se ha procedido –desde una iniciativa no identificada- a la siega y desbroce de la abundante vegetación espontánea surgida tras una primavera especialmente lluviosa, para impedir que los arbolillos de la Vereda puedan perderse en un incendio; amenaza que persiste sobre la enorme finca donde estuvo ubicada la cárcel de Carabanchel por el abundante pasto existente.
- La administración autonómica (Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid), como titular de todas las vías pecuarias tiene conocimiento formal de estas actuaciones y de las reivindicaciones vecinales: clasificación y delimitación de la Vereda de Aluche como indica la Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, pues puede haber posible usurpación de la misma según planos urbanísticos que la incluyen dentro de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel
- La administración autonómica (Dirección General de Patrimonio Cultural) es también la responsable de tutelar el patrimonio histórico de la región, incluida la ermita de la Antigua de estilo románico-mudéjar, que es el templo cristiano más antiguo de la capital (siglos XII-XIII), pero cuyo entorno -con chamizos, basuras, escombros y aparcamiento caótico- no se corresponde con su valor histórico y arquitectónico.
- Las Juntas Municipales de Carabanchel y Latina conocen formalmente la situación global de abandono de este camino ganadero que une los dos distritos y que cientos de vecinos utilizan de forma cotidiana, pero que se encuentra en un evidente estado de deterioro por no ser espacio formal de su gestión territorial.
- La situación de esta Vereda de Aluche ha saltado a la opinión pública a través de los medios de comunicación (radio, televisión, prensa escrita y medios digitales), por ello no puede escapar a la atención de los administradores ni menos al olvido.

Vereda de aluche 10 julio 2018

Seguiremos regando los arbolillos a la espera que el Área de Vías Pecuarias y la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid asuman sus responsabilidades en la zona y saquen esta Vereda de Aluche de su situación de olvido y abandono; de que la Iglesia vele por el entorno de sus templos; y de que las Juntas  de Carabanchel y Latina articulen las medidas para facilitar el tránsito vecinal en este pasillo ambiental entre los dos distritos.

En definitiva, la acción ciudadana ha conseguido ganar un espacio público, si bien las administraciones están muy alejadas de las pretensiones ciudadanas y también lejos de cumplir la ley que les obliga a tutelar y gestionar el patrimonio público y el bienestar ciudadano.

Juan García Vicente
Plataforma Campamento Si
 

Tipo de post