Campamento, a debate. Vecinos y partidos antes de las municipales

Por mcypweb, Mié, 18/03/2015 - 23:26

Texto y fotografías: Madrid Ciudadanía y Patrimonio

La Plataforma contra la Operación Especulativa de Campamento convocó a los principales partidos políticos que aspiran a gobernar la ciudad de Madrid. El salón de actos de la Escuela Superior de Hostelería acogió el encuentro, donde se convocó un numeroso grupo de personas, televisiones locales, redactores de diarios, activistas sociales, asociaciones de vecinas y vecinos para escuchar a los políticos.

Campamento es una barriada obrera, con numerosos problemas sociales y urbanos, que vive como una amenaza desde hace décadas la posibilidad de urbanizar los terrenos de los desmantelados cuarteles militares. Su posición geográfica le hace disfrutar de la Casa de Campo y su red de arroyos y caminos públicos, pero también sufrir en silencio el ruidoso tráfico de la A-5 que parte el barrio en dos.

El moderador del acto, miembro de la plataforma, comenzó relatando los obstáculos con que se habían encontrado para poder realizar el evento. Los lugares públicos solicitados, centros sociales y bibliotecas, fueron denegados por la administración dirigida por el Partido Popular. Lo que da señal del bajo concepto de la democracia que practican. Además, nadie de este partido acudió pese a ser invitados. Fueron los únicos ausentes junto a Ciudadanos.

Parque acuático frente a hospitales

El portavoz de urbanismo de la plataforma, Guillermo Martínez, planteó las dudas hacia el propuesta del Grupo Wanda, un macro proyecto que prevé un parque acuático junto a centros comerciales, campos de golf y viviendas de lujo. El distrito de La Latina, que comprende barrios como Campamento, Aluche o Carabanchel es el que peor ratio tiene de persona por cama en hospitales, residencias de mayores o guarderías. Durante las vacas gordas no se ocuparon de atender carencias básicas, y hoy faltan hospitales públicos, escuelas infantiles o residencias de la tercera edad.

Mientras en el mayor parque acuático de Europa se emplean 400 personas, en un hospital mediano, con 200 camas, pueden trabajar 2.200”, resumió en cifras redondas tratando de desmontar la idea de que la Operación Campamento vende promesas de empleo a unos barrios azotados por altas tasas de paro.

Ecoempleo y ciudadanía

El portavoz de Equo, Iván Pérez, se opuso a la operación anunciada. Su grupo es muy crítico con la venta de suelo público -el ministerio de Defensa es el propietario del suelo de los cuarteles-, en cambio se mostró a favor de recuperar las vías pecuarias y reforestar o fomentar los huertos urbanos. Un posible yacimiento de empleo verde o ecoempleo.

Antes de construir nuevas viviendas, hacer un censo de las vacías y darles un uso. Si hay que construir, que sean viviendas públicas en régimen de alquiler sobre necesidades reales de la población. En contra del soterramiento de la A-5, pero como alternativa convertirla en una vía urbana con aparcamientos disuasorios que redujera el impacto de la autovía. En todo caso, se mostró abierto a la participación y consulta ciudadana antes de adoptar decisiones irreversibles de acuerdo con la filosofía de Ahora Madrid, el partido instrumental en el que se presentan a las elecciones.

Para el representante de Podemos, José Manuel Calvo, esta “operación está en contra del interés general”. En su intervención, advirtió que su partido pretende luchar contra la desigualdad entre distritos y barrios, que ha crecido durante esta “crisis-estafa”. “El centro se lleva toda la atención, mientras la periferia es la gran olvidada”, llegó a decir. Recordó la mala calidad del aire de Madrid, por lo que la Comisión Europea ha advertido con suspender a la ciudad por la alta contaminación.

Opacidad y capitalismo de amiguetes

David Ortega, el concejal de Unión Progreso y Democracia, que ha visitado los terrenos junto a activistas de la plataforma, cree que es un operación más del “capitalismo de amiguetes”. Denunció que el Partido Popular no tiene un proyecto para Madrid y que vive de “sacar conejos de la chistera”, como los recientes anuncios de la Operación Mahou-Calderón, la Operación Chamartín o los ya concluidos túneles de la M-30 y el parque lineal del Manzanares, conocido como Madrid-Río.

En principio, su partido promete soterrar la carretera de Extremadura. También fomentar la creación de dotaciones públicas de las que el barrio carece como hospitales o centros para mayores. Denunció que como concejal se encuentra con que se entera de los proyectos urbanísticos por los periódicos. Denunciando que no existe una información pública y veraz para los representantes públicos ni la ciudadanía. Esto es algo que llamó a cambiar, gane quien gane.

Empleo público y movilidad

David Álvarez Morcillo, de Izquierda Unida, también se mostró muy crítico con las operaciones filtradas a la prensa. Además de los citados, mencionó otros proyectos como la Torre frente al estadio Bernabéu, en el solar del palacio de congresos, o el gran centro de convenciones que falta por hacer en el entorno de las Cuatro Torres de La Castellana.

Su grupo se compromete a presentar un plan de movilidad metropolitano que aborde problemas como el soterramiento de la autovía y fomente el transporte público sobre el privado. También por poner en marcha un plan de rehabilitación de los barrios, que ponga fin a las carencias, y sea una reactivación del empleo público.

Cambio de paradigma

El último en hablar fue el candidato socialista, Antonio Miguel Carmona, que apostó por un “cambio de paradigma”. La falta de representantes del PP y de Ciudadanos le invitó a pensar que “todos estamos de acuerdo, porque no se ha presentado la oposición”. Defendió las anteriores operaciones Campamento, la de 1989 o la de 2004 -que presentaron a los medios de comunicación José Luis Rodríguez Zapatero y Esperanza Aguirre-, que prometía “15.000 viviendas”... pero que nunca pasó de ser un proyecto en los mapas y una foto en los telediarios.

El candidato Carmona denunció el oscurantismo, como el resto de la mesa. Hizo una crítica general a los Planes Generales, a los que tildó de desarrollos “mercantilistas y especulativos”. Argumentó a favor de un plan de rehabilitación de viviendas y del corredor verde que plantea la plataforma. Ya encendido, tal vez por la perspectiva crítica de sus acompañantes, propuso la “expropiación de viviendas vacías”. Y una Ordenanza de Participación Ciudadana “como la que Anne Hidalgo tiene en París”.

La ciudadanía quiere participar

Entre el público empezaron a alzarse voces. Un ciudadano preocupado por cómo las medidas propuestas servirán para crear empleo, que es lo que agobia al barrio. El presidente de la asociación de pequeños empresarios de La Latina les retó a todos a señalar qué medidas para contener “a las grandes superficies y a favor de la regulación horaria”. El arquitecto Rodrigo Calvo, que se presenta a la primarias de Ahora Madrid en la lista “Madrid en movimiento”, reivindicó el corredor verde y un debate sobre la participación ciudadana y las Juntas de Buen Gobierno.

Otro vecino de Aluche, de la casa de Castilla-León en el barrio, propuso que tomáramos medidas contra la firma del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y Wanda Group. Acción directa. Lucha vecinal. En tono más bronco, Antonio Mora, de la asociación de vecinos Puerto Chico de Aluche, reclamó potenciar el movimiento ciudadano, que tiene años de experiencia, y se siente ignorado por el poder municipal.

En la contra réplica, David Ortega de UPyD, recordó que “con lo que ha costado la Caja Mágica (300 millones de euros), se podría haber soterrado la A-5”. Tanto PSOE como UPyD como Podemos se mostraron a favor de la participación público-privada, o que las empresas pongan dinero en la obra pública a cambio de concesiones.

 

Manifiesto por el desarrollo social de la Operación Campamento. Presentado por la Plataforma a las fuerzas políticas presentes en el debate

Manifiesto Campamento by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Prensa:

La oposición denuncia que el PP da la espalda a los vecinos en la Operación Campamento (Público)

Otros Links:

Blog de Salvemos Campamento (unido a Plataforma en Contra de la Especulación con la Operación Campamento)

Blog de Alcorcón Norte Vivo (unido a Plataforma en Contra de la Especulación con la Operación Campamento)

Web de ARBA, Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (unido a la Plataforma)

Tipo de post
Asociación o Plataforma