CARTA de APOYO ante la denegación de la declaración BIC del Teatro Albéniz

Por mcypweb, Lun, 19/05/2014 - 23:42

Carta de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio:

Estimados amigos. Desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio hemos apoyado y seguiremos apoyando la declaración de BIC del Teatro Albéniz, por un lado con la petición de que se haga esa declaración, por otro, mediante un informe que pone en relieve el valor, no sólo del hecho cultural del edificio, sino del propio edificio en sí. Este informe, que engloba los dos elementos que ocupan la parcela histórica que forma una misma propiedad: Hotel Madrid y Teatro Albéniz, fue entregado en mano en 2012 a la entonces Directora General de Patrimonio, Laura de Rivera García Leániz, en una reunión a la que asistieron numerosos miembros de Madrid. Ciudadanía y Patrimonio y de la propia Direción General, y a consecuencia de haber comprobado que no constaba en el expediente para la incoación BIC del teatro, se volvió a enviar –esa vez por registro- al actual director Jaime Ignacio Muñoz Llinás, en 22 de julio de 2013.

De nuevo se ha sustraído esa información en el anuncio de la denegación que ayer hizo el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, lo cual consideramos de gravedad porque el informe pone en entredicho los argumentos que han llevado a una declaración negativa basada en la falta de interés del edificio, y su “olvido” adquiere de ese modo un carácter intencionado que los tribunales tendrán que considerar en su momento.

Queremos poner de relieve que en la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio se agrupan personas muy cualificadas en Patrimonio, tanto del mundo académico o profesional como expertos que han pertenecido a los departamentos técnicos de Patrimonio de la propia administración en sus más altos grados, y que están activamente colaborando con nosotros.

Obviar o intentar minimizar la importancia de informaciones que han sido hechas con la finalidad de prestar una ayuda totalmente altruista a la preservación del Patrimonio en Madrid y su Comunidad, supone no sólo una actitud de desprecio inadmisible en departamentos que el Estado Español mantiene con el dinero público para defender los bienes comunes del mismo, sino la sospecha de que se está gobernando en atención exclusiva a intereses privados que no son los de los ciudadanos, y aclaramos que en una democracia efectiva hablar de ciudadanos no consiste en una cuestión numérica de votos, sino en la consideración que en ella tienen los ciudadanos con conocimiento de determinados temas. Ignorar ese aporte de sabiduría y de opinión cualificada con el pretexto de las mayorías no es sólo demagógico sino suicida para cualquier tipo de sociedad estructurada, y en este caso nos parece de especial gravedad que tanto la opinión de las instituciones de cultura como de las asociaciones de expertos hayan sido postergadas sin otro argumento que el del poder fáctico.

Facilitamos por parte de MCyP el enlace directo al informe mencionado: http://es.scribd.com/doc/71412191/Informe-sobre-el-Hotel-Madrid-y-el-Teatro-Albeniz

 

Carta de Eva Aladro: 

LA PLATAFORMA DE AYUDA AL ALBÉNIZ DENUNCIA FRAUDE Y FALSIFICACIÓN EN EL EXPEDIENTE BIC

Estimados amigos:

Ayer el portavoz del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció públicamente que este Gobierno no va a declarar BIC al teatro Albéniz por no cumplirse los requisitos. Aludió a Dos Informes de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de la Historia, afirmando que uno de ellos era negativo. Es mentira. Como veréis en los Informes que publicamos, ambos Informes son MUY POSITIVOS.

Además, indicó la existencia de otros informes técnicos negativos, que NO SON PÚBLICOS NI HAN SIDO PRESENTADOS PÚBLICAMENTE porque NO ESTÁN INCLUIDOS EN EL EXPEDIENTE.

Esta Plataforma ha pedido Vista de los Documentos e Informes del Expediente, y con fecha de 6 de mayo de este año, recibió notificación de la Dirección de Patrimonio de la CAM donde se hacía constar que los dos Informes de las Academias eran "suficientes consultas" y negó la existencia de otros Informes. Tanto en persona como por carta, desde hace 2 años, la Plataforma está viendo los Informes del Expediente BIC y NO HAY NINGUNO NEGATIVO.

Esto implica que se ha guardado en secreto o se ha inventado un Informe o Informes que ahora se aducen, conculcando el derecho de la Plataforma, consolidado por las Sentencias judiciales, a ser parte en dicho Expediente, a acceder a todos los Informes y Documentos.

LA CONDUCTA DE LA DIRECCIÓN DE PATRIMONIO DE LA CAM, y DE SU GOBIERNO, SUPONE UN FRAUDE DE LEY,  OCULTACIÓN DE DOCUMENTOS E INVENCIÓN DE LOS MISMOS, Y PREVARICACIÓN EXPRESA, POR AFIRMAR QUE UN INFORME OFICIAL ES NEGATIVO, SIENDO POSITIVO.

POR TODO ELLO, LA PLATAFORMA INTERPONDRÁ LAS CORRESPONDIENTES MEDIDAS LEGALES, QUE IRÁN DESDE EL RECURSO DE ALZADA, AL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO NUEVAMENTE ANTE EL SUPERIOR DE JUSTICIA DE MADRID, Y SOLICITARÁ LA PROTECCIÓN CAUTELAR DEL TEATRO ALBÉNIZ.

LARGA VIDA AL TEATRO ALBÉNIZ

Eva Aladro Vico. Portavoz de la Plataforma

Beltrán Gambier. Asesor Legal

 

COMUNICACIÓN OFICIAL, SIN EXPLICACIÓN ALGUNA, DE LA NEGACIÓN DEL BIC AL ALBÉNIZ

 

Noticia en El País sobre el Teatro Albéniz

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Asociación o Plataforma
Temas MCyP