Comunicado de Ecologistas en Acción, sobre las celebraciones en La Casa de Campo y la Casa de Vargas

Por mcypweb, Dom, 27/05/2012 - 13:37

25 de mayo de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE MADRID DESPRECIA LA CALIFICACION DE BIEN DE INTERES CULTURAL DEL PALACETE DE LOS VARGAS CON MOTIVO DE LA FINAL DE LA COPA

El Ayuntamiento de Madrid hace gala, una vez más, de desprecio por el Palacio Renacentista de la Casa de los Vargas y su entorno al permitir un uso inadecuado de la fachada y su entorno cuando lleva años abandonado a su suerte con evidente peligro de deterioro.

 

 

Ecologistas en Acción, lejos de entrar en el desgraciado discurso de la Presidenta de la Comunidad de Madrid sobre las circunstancias en torno a este encuentro de fútbol, manifiesta su desacuerdo, y se hace portavoz de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, ante la toma por asalto de este espacio entorno al Palacete de Los Vargas con andamios, cartelería, chiringuitos y demás elementos relacionados con la celebración de este evento deportivo.

Este Palacete, Bien de Interés Cultural como el resto del Parque, ejemplo único en la capital de edificio renacentista cuyo origen se remonta al siglo XVI, lleva años abandonado a su suerte con peligro de deterioro irreversible sino se producen obras de mantenimiento adecuadas.

Las obras de la M-30, agujero negro para la economía del Ayuntamiento de Madrid, no han supuesto más que una agresión de este histórico entorno con invasión del terreno del mismo parque y supresión y pérdida de elementos históricos (Puerta del Río, herrajes, valla histórica, etc.). El Palacete de los Vargas no sólo permanece en el olvido de la administración municipal sino que ahora sirve de soporte inadecuado ante esta fiesta deportiva.

La instalación de este montaje, paradójicamente y como anécdota, pone en cuestión el déficit de la operación Madrid Río, en donde la ausencia de puntos de agua y mingitorios para los miles de usuarios, y sobre todo usuarias, es evidente. Los aficionados del Atlético de Bilbao, eso sí, podrán disponer de decenas de cabinas sanitarias para la ocasión. Los gestores vascos de esta fiesta parecen tener mayor sensibilidad que el propio Ayuntamiento de Madrid en esta obra pública de la M-30 que nos ha costado miles de millones de euros a los contribuyentes. 

Ecologistas en Acción, junto con las entidades y personas de la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, expresa su protesta ante esta decisión del Ayuntamiento de Madrid, guiado por el afán recaudatorio que les lleva a convertir todo espacio público de la ciudad como fuente de ingresos y no de servicios a la ciudadanía. Sean en plazas, aceras, bulevares o zonas verdes y parques madrileños.

Ecologistas en Acción, en cumplimiento de la declaración de la Casa de Campo como BIC, ya hace dos años, exige al Ayuntamiento de Madrid:

 

  • Reposición de los elementos históricos eliminados de esta zona histórica de entrada al parque y eliminación de información engañosa en la zona
  • La delimitación real de la Casa de Campo para evitar invasiones a su espacio físico (caso de Madrid Rio, como ejemplo más sangrante)
  • La adopción de medidas oportunas que eviten el deterioro del renacentista Palacete de Los Vargas para su dedicación a centro de utilidad social
 
Tipo de post
Asociación o Plataforma