Concentración ante la destrucción de restos de la Batalla del Jarama en el cerro Coberteras

Por mcypweb, Lun, 15/02/2016 - 10:59

Un centenar de personas nos concentramos esta mañana, desafiando una intensa lluvia, en señal de protesta por la desastrosa actuación de maquinaria pesada en una zona muy sensible de este cerro en fechas recientes.

Un incendio producido el pasado verano en ese lugar acabó con gran cantidad de pinos carrascos, Pinus halepensis, o pino de Alepo que nos lleva a otro escenario bélico de desgraciada actualidad. Los responsables y supuestos tuteladores de este Parque han tenido una prisa injustificada para realizar una reforestación prematura y de forma inadecuada. Las huellas y cicatrices de la maquinaria pesada son visibles a kilómetros del lugar dejando el terreno expuesto a una erosión inevitable inducida, en lugar de dejar que este se recupere de forma natural y paulatina que permita el crecimiento de la vegetación espontánea. 

La actuación realizada, en su totalidad dentro del Parque Regional, ha supuesto a la vez el arrase de numerosos vestigios de trincheras y fortines del Ejército de la República, construidos para la defensa de Madrid tras la Batalla del Jarama de febrero de 1937

Se procedió a la lectura de los escritos dirigidos por GEFREMA a las administraciones responsables  de la actuación a la que se sumó la intervención de la portavocía de los grupos conservacionistas que apoyaban la protesta.

En el acto estuvieron presentes varios cargos electos de Rivas como su alcalde, Pedro del Cura, que respaldaron las reivindicaciones de los convocantes.

Se van a demandar responsabilidades por los daños producidos al patrimonio y al medio ambiente, en concreto a la Consejería de Medio Ambiente y Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

Comunicado sobre el Cerro Coberteras by Madrid, Ciudadanía y Patrimonio

Enlaces:

---- FICHA OBSERVATORIO patrimonio: Restos de la guerra civil en el cerro Coberteras

---- El este de Madrid pide fondos a la EU para recuperar la zona de la batalla del Jarama (La Vanguardia)

Tipo de post
Asociación o Plataforma