Confirmado oficialmente. El ayuntamiento expropiará el frontón Beti-Jai

Por mcypweb, Mié, 21/03/2012 - 01:24

Empezaba el día de ayer, en el que teníamos previsto asistir a la Comisión de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, con una noticia en La Gaceta en la que nos enterábamos de que "El Consistorio tasa el frontón Beti-Jai en cuatro millones, casi la mitad del justiprecio".

Esta información no hacía más que confirmar lo que intuíamos se iba a ratificar a continuación: La expropiación del Beti-Jai.

A las 11:00 en punto comenzaba la Comisión de la Artes con la pregunta 2012-232 en la que Milagros Hernández (Grupo Municipal de IU) expuso que el Beti-Jai es un un lugar único de valor indudable, que éste actualmente se encuentra abandonado a pesar de la declaración BIC de febrero de 2011, y en la que reconocía la labor de ésta plataforma en defensa del frontón. Finalmente solicitaba al Ayuntamiento la confirmación o desmentido de la información aparecida en los medios sobre la expropiación del Beti-Jai.

Timothy Chapman, coordinador general de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, exponía en sustitución de Carmen Rojas que el Beti-Jai es una obra importante de Joaquín Rucoba, que fué declarada BIC el 9 de febrero de 2011,  y que los sucesivos cambios de titularidad a lo largo de los años habían puesto en riesgo de desaparición los valores culturales del mismo. Asímismo confirmaba que el Área de las Artes se encuentra trabajando en la expropiación del Beti-Jai con el objetivo de recuperar dichos valores, siendo en este caso la expropiación la medida de protección más viable para desvincular el bien de la especulación.

A continuación expuso que la restauración del Beti-Jai se realizará de acuerdo con las características del inmueble y el uso del mismo, y finalizó su intervención recordando que se encuentra en preparación una visita conjunta al Beti-Jai a la que están invitados todos los grupos municipales.

Milagros Hernández preguntó a continuación sobre la existencia o no en el Ayuntamiento de un proyecto concreto relacionado con el Beti-Jai, e instó al mismo a poner fecha a las urgentes y necesarias obras de consolidación del edificio ante el actual peligro de derrumbre y/o deterioro de sus valiosos elementosPara finalizar sugirió al Ayuntamiento que ofreciese el Beti-Jai a la Candidatura Olímpica de Madrid 2020 como elemento deportivo único en el mundo que es.

Timothy Chapman cerró la intervención indicando que tomaba nota de las acciones urgentes a llevar a cabo en el Beti-Jai y emplazando a los grupos a la próxima visita al frontón.

Fuente: Informativos EiTB

Desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid queremos expresar nuestra alegría por la futura expropiación del Beti-Jai, que valoramos como muy positiva, pero no queremos olvidarnos de que todavía no se conoce el futuro proyecto que se va a acometer en él. Para nosotros es muy importante saber cual será el destino que el Ayuntamiento le depara. No nos vale cualquier proyecto. Sólo aquellos que respeten integramente su configuración como edificio de espectáculos deportivos en el que deberían tener cabida múltiples actividades de índole social, deportiva y/o cultural que aseguren su futura conservación y mantenimiento.

Resumen de prensa de hoy sobre el Beti-Jai:

Tipo de post