CONVOCATORIA: "Lugares de represión, paisajes en la memoria. La cárcel del Carabanchel"

Por mcypweb, Vie, 13/12/2013 - 12:45

68 años antes, 5 años después. El derribo de la cárcel de Carabanchel
Presentación del libro:

"Lugares de represión, paisajes en la memoria. La cárcel del Carabanchel"

Sábado 14 de diciembre, a las 18:30, en la CABA (C/Tembleque 136, Metro Empalme).

Entre su construcción en 1940 y su destrucción en 2008, la cárcel de Carabanchel ha sido uno de los símbolos más monumentales y reconocibles de la represión en España. Incluso hoy en día ocupa un lugar preponderante en la imaginación como el espacio punitivo por excelencia en la historia reciente del país. La historia corta pero compleja de Carabanchel hace de la prisión un lugar multifacético y a menudo contradictorio. Ha sido sede de la represión política y de la resistencia popular, un lugar de la memoria y el olvido, de la abyección y el heroísmo. A través del tiempo, Carabanchel fue cambiado como tecnología de castigo y como símbolo de la opresión. A pesar de su construcción aparentemente inalterable, la materialidad del edificio fue sufriendo también transformaciones importantes e incluso su derribo no ha supuesto el final de su historia. En este libro se parte de la biografía de la cárcel, introduciéndola en el marco general de las reflexiones sobre la historia del castigo y la violencia política, sus huellas en el espacio público, la gestión patrimonial de los lugares ligados al conflicto y sus significados para las memorias colectivas e individuales y su importancia en la construcción de identidades comunitarias y personales.

Por ello y con motivo del V aniversario del vergonzoso derribo de la cárcel, conversaremos con algunos de los autores del libro y con miembros de laPlataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel sobre lo que fue la vida dentro de la prisión, sobre los estigmas que aportó al barrio, sobre las luchas que llevó aparejadas y sobre los cambios que se produjeron en su significado.

Te invitamos a hacer un ejercicio de memoria colectiva sobre lo que supuso la cárcel y sobre la potencia que aún tiene de cara a nuestras luchas del presente.

Y el domingo 15 de diciembre, a las 12:00, en los terrenos de la cárcel hablarán algunos de los presos de la dictadura.

Tipo de post