Crónica de la I Marcha Nocturna 2018 por el Corredor del Suroeste

Por mcypweb, Mié, 04/07/2018 - 20:18

 

Siguiendo con una tradición ya asentada, de nuevo se realizaba esta clásica marcha nocturna por los terrenos del Corredor Ecológico del Suroeste.

La cita en la salida de Metro de Colonia Jardín es más que simbólica, ya que allí está uno de los extremos de la Cañada Real de Madrid, que discurre hasta el límite con Alcorcón con una amplitud de 75 metros de anchura: en total casi medio millón de metros cuadrados de terreno público.

 

 

Especulación de pisos, NO, Parque de las Moreras, SÍ

Pero toda está superficie de camino ganadero "no tiene papeles" por no haber sido delimitada por la Comunidad de Madrid o –peor aún- los tiene falsos, ya que están inscritos  ilegalmente a nombre del Ministerio de Defensa, cuando al ser parte de un bien demanial, como todas las vías pecuarias, son de dominio público y no pueden inmatricularse a nombre de nadie, y menos aún puestos en venta. Tenemos en el activo de la iniciativa ciudadana el éxito de haber paralizado una subasta que pretendía precisamente esa venta, para construir 260 viviendas; pero este éxito ciudadano no será efectivo hasta que la Cañada Real de Madrid tenga "papeles", o sea, que la Comunidad de Madrid se los conceda mediante la clasificación que obliga la Ley de Vias Pecuarias, Ley 8/1998 de 15 de junio, cuyo vigésimo aniversario acaba de cumplirse, terminando el pasado 30 de junio el plazo para recurrir la resolución por la que esquiva su ineludible responsabilidad legal en este tema

Con el reciente cambio en el Gobierno de España se abre una oportunidad para solucionar este problema, y podamos ver el Parque de las Moreras a  la salida del metro de Colonia Jardin y no unos bloques de viviendas.

 

 

Vía Verde Leganés>Alcorcón>Aluche

La marcha recorre, en paralelo y a cierta distancia, el trazado de la Cañada Real de Madrid que discurre por terrenos delimitados por alambradas militares hasta Venta La Rubia, en el límite de Madrid con Alcorcón; y es que las lindes de de muchos municipios coinciden con los trazados de estos caminos ganaderos, como es el caso de la Vereda de Castilla. que se cruza con la Cañada Real de Madrid en Venta La Rubia, lugar de encuentro de estas vías pecuarias.

La marcha llega a Venta la Rubia cerca de la media noche, tras dos horas de marcha desde Colonia Jardín; siguiendo la Vereda de Castilla, de 20’89 m de anchura, llegamos a la A-5, autovía de Extremadura, que nos corta el paso, por lo que nos desviamos hasta una pasarela elevada para cruzarla y llegar a lo que queremos sea pronto le Via Verde. Se trata de la antigua vía de tren de uso militar que se desmanteló en 2002. 

Ahora se dan las circunstancias para que su trazado desde Leganés hasta Aluche sea una realidad al alcance de la mano, pues los tres municipios por donde discurre se han manifestado a favor de este proyecto; y sólo falta que el Ministerio de Defensa facilite y convenie formalmente esta iniciativa ciudadana.

 

 

Corredor Ecológico del Suroeste

Podemos ver que la extensa red de vias pecuarias en la región madrileña no goza de buena salud por muchas causas, y su utilidad ambiental –como senderos peatonales y corredores ecológicos- apenas se considera. El fondo de estas marchas ciudadanas, junto con otras  iniciativas como las plantaciones, observación de aves, paseos didácticos, visitas de universitarios, etc., tiene  como objetivo la puesta en valor de este enorme territorio sin urbanizar que discurre desde el rio Manzanares- Casa  de Campo hasta el Parque Regional del río Guadarrama, y que es el mayor valor territorial en una región densamente poblada y urbanizada. 

Se impone luchar sin tregua por mantener a raya la mancha de asfalto y cemento que amenaza este espacio natural de miles de hectáreas de terreno, en gran parte de titularidad pública. De nuevo el Ministerio de Defensa tiene la palabra para crear un “Cabañeros madrileño” con estos terrenos de Los Retamares, junto con las numerosas vías pecuarias, caminos públicos y cursos de los arroyos Valchico, Meaques, Retamares, Butarque, de la Madre, etc., que aportan los correspondientes y amplios territorios de dominio público hidráulico de sus márgenes.

La semana entrante el Corredor Ecológico quiere establecer contactos formales con el Ministerio de Defensa  en un novedoso escenario político. Seguiremos informando.

Madrid, 1 de julio de 2018

CORREDOR  ECOLOGICO DEL SUROESTE 

Tipo de post
Asociación o Plataforma