Destruido por abandono el carro del siglo XVIII que se conservaba original de la construcción del Palacio Real de Madrid

Por guardiadecorps, Sáb, 27/03/2021 - 23:54

El carro, expuesto en el Campo del Moro, tenía un panel hundido en el cobertizo que lo protegía de la lluvia. La continua caída de agua sobre el eje de las ruedas lo ha destruido.

Que Madrid tiene tesoros sin valorar es un problema reiterado en nuestra ciudad; a veces no ponemos en valor las cosas que nos han llegado del pasado, a pesar de tratarse en ocasiones de piezas muy excepcionales.

En este caso, hemos de lamentar la destrucción de una de las dos piezas articuladas que componían un carro superviviente de la construcción del Palacio Real. La conservación de este tipo de piezas técnicas -no artísticas- es muy rara, por lo que se trata de un ejemplar excepcional a nivel mundial.

Por desgracia, en nuestro país solemos descuidar mucho el mantenimiento de las cosas, y este tesoro quizás no debería estar a la intemperie, pero como mínimo se debería haber vigilado que no sufriera con inclemencias del tiempo.

La cubierta ya estaba en mal estado desde hace años, como vemos en la imagen de 2016, pero no ha sido hasta el año pasado que el carro terminó por colapsar. Nos han informado de estos hechos, y como el daño ya se ha producido, instamos a Patrimonio Nacional a que recoja las piezas rotas y las restaure, dada la importancia que tiene conservar este objeto.

Cuanto antes se intervenga, más elementos originales quedarán.

Madrid, 28 de marzo de 2021

El carro, antes de colapsar. Foto MCyP, 2016.

El carro en verano de 2020.

 

ESTA NOTICIA HA SIDO ACTUALIZADA (30/03/2021) EN LA SIGUIENTE ENTRADA EN EL BLOG:

ACTUALIZACIÓN: sobre la noticia de la destrucción del carro del siglo XVIII de la construcción del Palacio Real

 

Tipo de post

Comentarios

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.