Doble sesión para el PREESTRENO del documental sobre el frontón Beti-Jai

Por mcypweb, Lun, 25/05/2015 - 23:11

Ante la demanda que ha tenido la productora Objetivo Family finalmente habrá dos sesiones para el pre-estreno del documental. Os trasladamos la nota de prensa que han emitido al respecto.

-*-*-*-*-*-*-*-*-

El director  Richard Zubelzu bajo la producción y guión de la periodista Magda Calabrese, estrena el próximo 30 de mayo en Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid) Beti- Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota. Un acercamiento al público de un edifico histórico desconocido para muchos y que está en espera de su restauración para su uso y disfrute en Madrid.

Gracias al apoyo activo y desinteresado de los miembros de la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid”, Madrid ,Ciudadanía y Patrimonio, "Sala tú" , Federación Madrileña de Pelota , Club Madrid , Servicio Histórico del COAM y con la intervención de Igor González, Vicente Patón, Fernando Larumbe , Antonio Lopera, Alberto Tellería y Álvaro Bonet, la productora Objetivo Family (formada por Richard Zubelzu y Magda Calabrese) ha realizado un documental en el cual los expertos explican cuál fue su pasado, cuál es su presente  y cuál debe ser el FUTURO con mayúsculas del frontón madrileño.

El Frontón Beti Jai (cuya traducción es Siempre Fiesta, en euskera) es una antigua instalación deportiva de la ciudad de Madrid actualmente en ruinas. Fue levantado en la última década del siglo XIX y en 1991 recibió la declaración de Monumento del Patrimonio Histórico de España. Fue catalogado como Bien de Interés Cultural el 9 de febrero de 2011.También se encuentra protegido dentro del Conjunto Histórico de la Villa de Madrid catalogado como singular nivel 1, la máxima protección dentro del plan general de ordenación urbana.  Pese a este grado de protección, el edificio presenta un delicado estado de conservación , maltratado por el paso del tiempo y la dejación de sus propietarios lo que ha motivado su inclusión en la Lista Roja de Patrimonio en Peligro.

El frontón acaba de ser adquirido por el Ayuntamiento de Madrid por 7 millones de euros y estamos ante la expectativa de si se llevará a cabo una respetuosa y efectiva restauración del mismo.

"Estreno de Beti-Jai, La Capilla Sixtina de la Pelota"

Día 30 de mayo del 2015

Sala Artistic Metropol (calle Cigarreras 6, Madrid)

Pases: 18.00h y 19.00h

Entrada libre hasta completar aforo

para los que no dispongan de invitación

-*-*-*-*-*-*-*-*-

Os adjuntamos además el cartel definitivo con los logos de las empresas y asociaciones que han hecho posible poder estrenar y distribuir el documental. De nuevo no podemos hacer otra cosa más que agradecer su ayuda a todos los que nos la han aportado.

En el documental participamos varios miembros de la plataforma abordando los distintos puntos de vista que hemos aunado en nuestra lucha por salvar el Beti-Jai.

Doctor arquitecto. Especialista en Edificación y Urbanismo. Profesor de Construcción y del Taller de Proyectos del Máster y Cursos de Especialización de Conservación y Restauración del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de la UPM, de cuyo Consejo Académico ha formado parte.

Arquitecto especialista en edificación y en historia, profesor de Proyectos en la Escuela San Pablo CEU. Autor de numerosos estudios y escritos sobre arquitectura histórica y actual, comprometido en defensa del Patrimonio, durante diez años hasta 2008 desde el Colegio de Arquitectos y a partir de entonces como presidente de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, asociación muy activa en la denuncia de los poderes públicos y privados, y ante los entes judiciales.

Arquitecto especialista en arte y arquitectura de la Comunidad de Madrid y su capital, que ha participado en numerosos trabajos oficiales para su estudio y catalogación. Vocal técnico de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, para la que ejecuta frecuentes informes sobre elementos amenazados.

Licenciado en Filosofía y Letras. Especialidad Pedagogía. Practicante y participante en alta competición, nacional e internacional en las especialidades de Pelota Vasca (paleta, pala corta y pala), entre los años 1964-1981. Estudioso y documentalista de los Juegos Vascos de Pelota tanto en la vertiente teórica como en la práctica. Profesor, articulista, conferenciante y comentarista de pelota en TV.

Arquitecto involucrado en numerosas luchas vecinales que defienden el patrimonio de Madrid. Miembro de la "Plataforma de amigos del Real Canal de Manzanares", "Asociación de amigos de la Cornisa Vistillas" y "Plataforma Salvemos Cuatro Caminos". Vicepresidente de "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio". Ha participado como becario en el Inventario de Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid (IPICAM) en dos ediciones y es coautor del estudio y análisis del Real Canal de Manzanares. Además es miembro del Joven Coro de la Comunidad de Madrid (JORCAM).

Ingeniero en Informática y Master en Telecomunicaciones por la universidad de Deusto. Dedica su tiempo libre a colaborar en la defensa del patrimonio. Portavoz de la plataforma "Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid" y Vicepresidente de "Madrid, Ciudadanía y Patrimonio". 

TRAILER DEL DOCUMENTAL

Enlaces relacionados:

Tipo de post