Dos informes sobre “el Jardin del Príncipe” y “la Fuente del Pequeño Tritón”

Por mcypweb, Mié, 19/11/2014 - 23:14

Con motivo de las “V Jornadas de la Casa de Campo”, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio presenta dos informes que pretenden arrojar luz sobre algunos de sus elementos históricos.

Descubriendo el pasado de la casa de campo

El ”jardín reservado” de la Glorieta del Príncipe.

Este informe surge con el objetivo de ordenar la información recabada para intentar reconstruir la historia perdida del “Jardín del Príncipe” de la Real Casa de Campo: una glorieta arbolada al oeste del lago, de la que poco se sabía.

El estudio de la cartografía histórica ha permitido reconocer definitivamente la histórica “Glorieta del Príncipe” citada por Pascual Madoz en 1848, que fue estudiada por el paisajista Javier de Winthuysen en los años veinte del pasado siglo; confirmando las trazas y medidas consignadas en sus planos. Además, la identificación en un paseo cercano de las basas de piedra que antaño sostenían las pilastras de la cerca de cerramiento original -realizada por Álvaro Bonet, autor del informe- ofrece la posibilidad de plantear la futura recreación de este ámbito, a falta de los pertinentes estudios arqueológicos que amplíen nuestro actual conocimiento del mismo.

Madrid, Ciudadanía y Patrimonio quiere contribuir así al reconocimiento del valor histórico-artístico de la Casa de Campo, que va mucho más allá de su consideración habitual como mero parque de recreo y pulmón verde de la capital.

Desvelado un enigma histórico.

La “Fuente del Pequeño Tritón”, de la Casa de Campo al Parque del Retiro.

Desde hace mucho tiempo los especialistas han especulado sobre el origen de la “Fuente del Pequeño Tritón”, que centra un parterre del Parque del Retiro frente a la puerta llamada de Hernani, pero que antaño adornó el Reservado de la Casa de Campo.

Por razones estilísticas, esta pequeña pieza de fundición ha sido datada como una obra del siglo XVIII, incluso en la página web oficial del Ayuntamiento, monumentamadrid.

Pero el siguiente informe documenta el verdadero origen de esta fuente ornamental como producto de la prestigiosa firma francesa J.J. Ducel et Fils, que la presentó al público en la Exposición Universal de Londres de 1851, gozando de gran popularidad por más de cincuenta años. Asimismo, analiza la presencia de otras piezas de esta empresa en diversos palacios madrileños, como el de Liria o el desaparecido de Indo, e incluso en la propia Casa de Campo, donde hasta 1934 pudo admirarse otra fuente monumental de la que sólo nos quedan algunos documentos gráficos.

Con este estudio, Madrid, Ciudadanía y Patrimonio quiere contribuir a un mayor conocimiento de los valores culturales que encierra el Parque del Retiro en vísperas de la solicitud municipal para su declaración como Patrimonio Mundial, haciendo hincapié en la necesidad de profundizar en su estudio para conocer mejor su historia y la de los elementos que lo conforman.

Enlaces relacionados:

Document
Tipo de post
Asociación o Plataforma