DOSSIER: Patrimonio, Ciudad e Identidades

Por mcypweb, Lun, 15/12/2014 - 12:37

DOSSIER con los textos proporcionados por los autores y notas biográficas de los mismos que participan en la sesión del 16 de diciembre en el Ateneo de Madrid.

En el marco del ciclo La Situación de la Cultura a debate, organizado por la Plataforma en Defensa de la Cultura, celebraremos la sesión Patrimonio, Ciudad e Identidades. Con el objetivo de marcar las líneas estratégicas que definirán el Congreso de la Cultura en 2015 en materia de Patrimonio, nos proponemos, en esta sesión, evaluar la situación del mismo, de sus infraestructuras, de su normativa o de sus profesionales y, sobre todo, intentar poner sobre la mesa esos puntos de partida que nos dirijan hacia una mejor gestión del Patrimonio de todos.

El Patrimonio Cultural ha gozado de 30 años de consenso político en lo que se refiere al panorama legislativo, y de trabajo profesional y social para conservar, fomentar, incrementar y divulgar nuestro Patrimonio. En la actualidad, nos encontramos con gobiernos y administraciones que utilizan la Cultura, y el Patrimonio dentro de ella, de manera especulativa y nefasta para el interés general. El incumplimiento de normativas internacionales, la no inclusión en los planes educativos de los ciclos iniciales información y formación sobre nuestros bienes culturales, el tratamiento de estos bienes, por parte de algunos, como mercancía inmobiliaria o la insuficiente concienciación social y política, hacen imprescindibles acometer reflexiones serias por parte de todos los actores sobre el futuro del sector.

¿Existe un futuro para el Patrimonio después de esta crisis? ¿Acaso se pretende convertir la crisis económica y política en crisis cultural? ¿Cuál es el papel del patrimonio cultural en tiempos de crisis? Estas y otras preguntas se pondrán sobre la mesa para que diferentes profesionales reconocidos y reconocibles den sus puntos de vista.

DESCARGA (PDF): "Dossier: Patrimonio, Ciudad e Identidades"

Enlaces relacionados:

Tipo de post