Ecologistas en Acción denuncia la muerte de numerosos árboles adultos en la plaza de España

Por mcypweb, Sáb, 07/09/2019 - 13:49

En un comunicado emitido el pasado día 6, la asociación ecologista denuncia que las obras de reforma de la plaza de España se están efectuando sin adoptar las medidas necesarias para proteger su espléndido arbolado, lo que ha provocado que se sequen numerosos ejemplares adultos, tanto de especies caducas como perennes.

 

Las obras de remodelación de la Plaza de España están matando decenas de árboles adultos


El pasado mes de mayo se iniciaron las obras de remodelación de los jardines de la Plaza de España, promovidas por el Ayuntamiento de Madrid. Ecologistas en Acción que nunca apoyó este proyecto y lo considera innecesario, denuncia el maltrato al arbolado y la muerte de decenas de ejemplares. Según la organización, se está produciendo un grave atentado al arbolado de la ciudad.

Las obras que se están realizando carecen de medidas efectivas preventivas y correctoras que protejan el arbolado consolidado de la Plaza de España, un espacio emblemático de la ciudad. En pleno verano, con las elevadas temperaturas, los árboles han quedado con las raíces descubiertas, lo que ha favorecido su desecación. Esta actuación incumple norma técnica denominada Normas DIN 18920. Protección de árboles, Plantaciones y áreas de vegetación durante trabajos de construcción.

Más de cien árboles de diferentes especies, han perdido las hojas en pleno verano. En las especies caducas: plátanos, catalpas, liquidámbar. Y en las de hoja persistente como diversas coníferas, magnolios o encinas, estas se han marchitado y están cayendo. La mortandad se ha extendido a centenares de arbustos que conformaban la jardinería de la plaza y que se pueden dar por perdidos. Ecologistas en Acción, teme que la pérdida de raíces y masa foliar suponga la muerte de muchos más ejemplares. Actualmente, no se puede conocer el número exacto de árboles muertos por no poder entrar al recinto de obra, pero la organización calcula que pueden ser decenas.

No es la primera vez que la organización llama la atención sobre estas obras, el pasado mes de mayo, cuando se iniciaron, ya mostró su preocupación por el futuro del arbolado y advirtió del riesgo de una ejecución inadecuada.

Más allá de la propaganda municipal que dibuja una espacio frondoso -con más de 1.000 árboles de nueva plantación, una vez finalizadas las obras- la realidad es que en ningún caso se compensará la perdida de arbolado consolidado. Ecologistas en Acción lamenta la desidia municipal.

La organización recuerda que los jardines de Plaza España, así como los Jardines de Sabatini y los jardines de Ferraz, que también se van a ver previsiblemente afectados por estas obras de remodelación, están recogidos en el Catálogo municipal de Parques Históricos y Jardines de Interés, por lo que la falta de medidas efectivas que aseguren su protección es del todo inaceptable.

Las obras consisten en adecuar el aparcamiento, demoler la galería comercial para construir un espacio comercial más grande por el que también se pueda acceder al Metro, ampliación de aceras y remodelación del túnel de Bailén.

Las obras de remodelación se han adjudicado por 62 millones de euros a la U.T.E denominada “FCC Construcción, S.A.-PACSA Servicios Urbanos y del Medionatural, S.L.”, abreviadamente “U.T.E. Reforma Plaza España”.

Enlaces relacionados:

Tipo de post
Temas MCyP