Ecologistas en Acción y vecinos de San-Blas Canillejas piden que se protejan las amenazadas “lagunas de Ambroz”

Por joaquin, Lun, 21/12/2020 - 10:56

PROTECCIÓN DE LAS

LAGUNAS DE AMBROZ

 

Al igual que tantos otros humedales de la Comunidad madrileña, las “lagunas de Ambroz” se formaron a partir de 2007 por la inundación natural de antiguas graveras de sepiolita abandonadas en el distrito de San Blas-Canillejas; presentando la singularidad de ser las únicas ubicadas dentro del término municipal de Madrid. Como sus homólogas provinciales, estas lagunas se han convertido en un refugio de las aves silvestres, incluidas algunas especialmente protegidas como el avión zapador.

 

Sin embargo, la posibilidad de reactivar la licencia de extracción minera y su sucesivo relleno supone una grave amenaza de desaparición para estas lagunas, destruyéndose su extraordinario valor medioambiental. Por ese motivo, asociaciones vecinales y Ecologistas en Acción han solicitado al Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid que las protejan e incluyan en el proyecto del Bosque Metropolitano que debe rodear la capital, y actuar como corredor ecológico conectado con las áreas naturales adyacentes.

 

A este respecto hay que recordar que ya hace dos años la Mesa de Medio Ambiente de San Blas-Canillejas solicitó su protección -que fue refrendada en el Pleno del Distrito de marzo de 2018- para que puedan seguir actuando como refugio de biodiversidad. Además, con el fin de difundir su conocimiento se ha editado un vídeo, y para reforzar la petición se ha emprendido una recogida de firmas en Change.org.

Más información:

 

 

Tipo de post