Ecologistas y vecinos contra la celebración de un rally en los terrenos del Corredor Ecológico del Suroeste

Por precarisimo, Mar, 15/12/2020 - 11:53

Los grupos que trabajan en la protección de este espacio consideran inaceptable la celebración de una prueba deportiva tan agresiva en un escenario natural, de titularidad pública, que ha de ser la base del Corredor Ecológico del Suroeste. Más aún cuando este tipo de prácticas chocan contra proyectos de mejoras ambientales en curso como Bosque Metropolitano , Arco Verde y LIFE- Cañadas, entre otros, promovidos por instituciones públicas y otras iniciativas ciudadanas.

Son ya varias las ocasiones en las que se han celebrado aquí mismo estas pruebas de claro impacto y significado depredador del territorio por el daño que producen en estos suelos de arcosas donde hay que evitar la generación de cárcavas y escorrentías que producen intensa erosión.

La zona posee todas las características para ser preservada como parte del Corredor Ecológico del Suroeste debido a sus valores ambientales tanto de flora como de fauna, y la función esencial de pasillo de interconexión de la vida en estado salvaje. No es de recibo que se autorice este rally cuando es reciente la plantación de miles de árboles y arbustos realizado por el Área de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, a escasa distancia de allí, en la Cañada Real de Madrid. En anteriores ediciones, comprobamos que el recorrido de los coches de competición invadía el trazado de vías pecuarias, violando claramente la Ley 8 / 1998 de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

La propuesta del Corredor Ecológico del Suroeste, que uniría los ríos Manzanares y Guadarrama, ha recorrido los plenos municipales de las localidades colindantes a este proyecto con su aprobación casi unánime. Asimismo se ha llevado, en el anterior periodo legislativo de 2015-2019, a los portavoces ambientales de los grupos de la Asamblea de Madrid con total aprobación, informal, de Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Podemos.

El creciente catálogo de fauna presente en la zona no deja de sorprender a especialistas naturalistas. La colección de videos de foto-trampeo disponible es sorprendente. Está a disposición de quien lo desee. Desde el buitre negro al meloncillo o la gineta pueden observarse muchas de las especies de mamíferos y aves de la fauna peninsular. XXX Asimismo, este rally se da aquí de frente contra los trabajos de plantación vecinal y escolar en la que colaboran varias administraciones, como la Confederación Hidrográfica del Tajo, el CSIC, el Ayto de Pozuelo de Alarcón, Vías Pecuarias, ... aunque otras como el propio Ayto. de Madrid ha quedado ajeno, materialmente, al esfuerzo físico y económico que realizan entidades y asociaciones en la recuperación de este territorio.

Por estos motivos las entidades que conforman el Grupo Promotor del Corredor Ecológico del Suroeste manifiestan su desacuerdo con la realización de esta prueba automovilista prevista para el próximo sábado y demandan su suspensión.

FIRMA por la suspensión de esta prueba deportiva: NO al rally automovilístico en el Entorno Meaques-Retamares

 

Enlaces:

--- Colectivos piden a Defensa que suspenda el rally Dehesa del Ejército por el daño que causará en el Entorno Meaques-Retamares (Guía de Aluche)

--- Vecinos y ecologistas protestan por un rally autorizado en terrenos de Defensa entre Pozuelo y Madrid (Telemadrid)

--- Ecologistas y vecinos contra la realización de un rally en el corredor ecológico del suoreste (Mesa del Árbol Carabanchel)

--- Pozuelo acogerá la II Edición del Tramo de Tierra Dehesa del Ejército (Diario de Pozuelo)

--- Ecologistas y  vecinos contra la realización de un rally en el corredor ecológico del suroeste (Plataforma Campamento SÍ)

--- La Comunidad de Madrid crea un nuevo corredor ecológico de biodiversidad en el entorno del Arroyo Valchico (Diario de Pozuelo)

--- El grupo ecologista Entorno Meaques Retamares descubre una pareja de turones (El Mundo)

Tipo de post
Asociación o Plataforma