El Beti Jai a pie de cancha

Por guardiadecorps, Jue, 13/06/2019 - 17:46

Hoy ha sido una mañana memorable para aquellas personas disfrutadoras de nuestro Patrimonio Cultural que han tenido la oportunidad de pisar el histórico Frontón Beti Jai, recientemente rehabilitado tras años de abandono y amenazas de derribo.

En esta despejada mañana de 13 de junio ha sido posible volver a ver el frontón en su renovado esplendor un siglo después de que cerrase sus puertas al juego de pelota. 

Gracias a la iniciativa de los colectivos Parque Sí en Chamberí, Corazón Verde y con nuestra complicidad y colaboración de MCyP y la Plataforma Salvemos el frontón Beti Jai, hoy ha sido posible esta breve jornada de 'puertas abiertas', que sin duda ha sabido a poco y ha dejado con las ganas a mucha gente que o no podía acudir por horario laboral, o se ha enterado tarde. Confiamos en que haya más ocasiones en un futuro próximo.

El frontón ha causado una honda impresión en cualquiera que haya podido verlo en directo, pues su amplitud, elegancia y hermosura maravilla e impacta a partes iguales cuando se conoce en directo.

La opinión pública ha sido unánime: EL BETI JAI NO DEBE CUBRIRSE; y es que la experiencia de percibir el sabor del cielo, el frescor del aire libre e incluso el alegre trino de las golondrinas revoloteando reconfortan al espectador sorprendido en medio de aquel monumento.

 

UN ANSIADO REGRESO

Quizás algún día hagamos una reflexión crítica sobre algunos aspectos de la restauración que serían mejorables, pero lo importante es que podamos celebrar el regreso del Beti Jai a la vida cultural madrileña, como escenario más que prometedor de un futuro lleno de intensa emoción.

Esta legislatura al Ayuntamiento le tocará rematar la obra iniciada en 2015, completar la rehabilitación recuperando el uso funcional del edificio y abriéndolo al público. Desde aquí ofrecemos nuestro apoyo para que este espacio se incorpore lo antes posible a la agenda cultural. 

Como edificio de espectáculos que es -y que fue- su capacidad de acoger un gran número de espectadores, así como de organizar los más variados eventos no deben olvidar su esencia de frontón, por lo que la pelota debería tener un papel si no protagonista, al menos sí principal.

Además, el Beti Jai puede perfectamente acoger conciertos de música al aire libre, cine de verano, fiestas, concentraciones públicas y toda actividad compatible con su morfología y su sigularidad como Bien de Interés Cultural. No olvidemos su antiguo curriculum, en el que se alternaron con los pelotaris exhibiciones a caballo, de esgrima, mítines, e incluso ensayos científicos del célebre Leonardo Torres Quevedo, que probó en el Beti Jai su 'Telekino'.

PLANETA BETI

Entre las imágenes curiosas que nos deja la jornada de hoy, tenemos esta aportación de @Eduardodemadrid, uno de los tuiteros que interactuán con nuestra asociación en las redes, y siempre atento a lo que pasa en la ciudad. Te cogemos prestada esta representación del 'Planeta Beti Jai'.

 

UNA FOTO PARA EL RECUERDO

Queremos traer a colación una imagen de 2015, cuando pudimos entrar por primera vez como asociación en el Beti Jai, antes de su intervención, ocasión en la que nos acompañaba nuestro querido compañero, amigo y presidente Vicente Patón; aunque no ha tenido la oportunidad de poder verlo recuperado, hoy nos hemos acordado mucho de él; una persona preocupada por su entorno y que tanto esfuerzo dedicó a defender y proteger nuestro Patrimonio, y especialmente este frontón. Hoy queremos recordar de nuevo su figura, que siempre nos acompaña y nos guía. La alegría de hoy, Vicente, va dedicada a tu memoria.

 

Enlaces relacionados (ordenados por fecha):

Tipo de post