El Festival Robert Capa estuvo aquí reivindica la figura de Jean Laurent

Por mcypweb, Jue, 09/12/2021 - 22:12

Con motivo de cumplirse el 135º aniversario del fallecimiento del fotógrafo francés afincado en España Jean Laurent, el pasado miércoles 24 de noviembre el Festival Robert Capa estuvo aquí organizó un acto de homenaje en su memoria dividido en dos partes.

En primer lugar los asistentes se dirigieron a la arruinada tumba del artista en el Cementerio de la Almudena, donde se depositó una ofrenda floral y el escritor Javier Sierra leyó una Elegía al inventor de la leptografía, reivindicando su figura y la importancia de su trabajo, al tiempo que se emprendía una recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento que la restaure, evitando que se pierdan sus restos como es el caso de tantas figuras ilustres de la historia de Madrid.

Seguidamente, la comitiva se trasladó a la esquina de las calles de Granada y Narciso Serra, donde se alza el colegio público de Educación Infantil y Primaria Francisco de Quevedo, que ocupa el antiguo estudio y vivienda de Jean Laurent, construido en 1884 expresamente para ese fin por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Nuevamente Javier Sierra leyó un texto titulado De estudios y escuelas, especialmente dirigido a los niños del centro que participaban en el acto, y que habían elaborado con sus propias imágenes un mural dedicado al ilustre fotógrafo. Después se procedió a colocar una corona de laurel en la fachada, al tiempo que se reivindicaba que el centro educativo pase a denominarse Colegio Jean Laurent. Una sustitución plenamente justificada al tratarse de la propia residencia y taller del famoso fotógrafo, promovida por él mismo, cuya memoria quedaría ligada para siempre al distrito de Retiro donde escogió vivir. Además se reclamó que se instale una lápida en la fachada que recuerde estas circunstancias. A este respecto no hay que olvidar que en Madrid capital ya hay otro instituto de Enseñanza secundaria que honra al gran escritor barroco, por no citar los colegios que llevan su nombre en Fuenlabrada o Alcalá de Henares.

Hay que destacar que ambos actos contaron con la presencia del agregado de Cultura y Audiovisual de la Embajada de Francia, Laurent Coulon.

Tipo de post