El frontón Beti-Jai en la Comisión Permanente de Cultura, Turismo y Deporte del Ayto. de Madrid (18/01/2022)

Por mcypweb, Lun, 24/01/2022 - 22:25

Os ponemos en antecedentes. El pasado mes de septiembre de 2021 se desestimó el recurso en contra del fallo del concurso de ideas para el Frontón Beti-Jai. Como consecuencia el Ayuntamiento de Madrid se reunió para volver analizar la sentencia y poner en marcha la redacción de un nuevo Plan Especial. Posteriormente, como se publicó en prensa, el frontón Beti-Jai volvió a ser noticia porque entró a formar parte del acuerdo entre el Gobierno municipal y Recupera Madrid para aprobar los presupuestos del Ayuntamiento.

   

Extracto del acuerdo

En la Comisión Permanente Ordinaria del Pleno Cultura, Turismo y Deporte del 18/01/2022 el Grupo Municipal de Más Madrid realizó una pregunta para obtener información al respecto. A continuación os trasladamos tanto la pregunta como el video de la sesión.

   

 

A la pregunta del Portavoz Adjunto de Más Madrid respondió el Director General de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid indicando que:

  • El Área de Gobierno de Desarrollo Urbano, a través de la Dirección General de Planeamiento, está redactando un nuevo Plan Especial para el Beti-Jai que permita definir el régimen de usos y ampliar el régimen de obras. Será similar al anterior.
  • A finales de 2021 hubo una reunión con el objetivo de planificar y establecer el alcance del Plan Especial así como el calendario o programa de trabajo donde se acordó que: 
    • El Área de Cultura revisará el redactado del Plan Especial anterior y elaborará los informes de impacto de género y viabilidad económica del proyecto.
    • Los Servicios Jurídicos analizarán la sentencia firme y sus implicaciones con la bases del concurso de ideas.
    • El Área de Medioambiente realizará el Informe de Impacto Ambiental donde se tratará la insonorización.
  • El nuevo Plan Especial que se elabore será revisado por técnicos de la D.G de Planeamiento y la D.G. de Patrimonio.
  • En paralelo se trabajará en la concesión administrativa de obra y gestión del Bien.

Tras agradecer la información el portavoz del Grupo Municipal de Más Madrid indicó que no está en contra de las concesiones administrativas, pero que vigilará que dicha estrategia de gestión no sea una forma de para desarrollar un proyecto sin inversión pública, al gusto del inversor privado y haciendo un mal uso de los recursos públicos. El centro del proyecto debe ser el interés público. También le recuerda que no se ha hecho nada en dos años de legislatura.

Desde la plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, vamos a solicitar información para conocer de primera mano el desarrollo de dicho Plan Especial, así como ofrecer nuestra colaboración para intentar evitar los mismos problemas del anterior plan. Una vez que el plan se presente realizaremos las alegaciones que estimemos oportunas para su mejora. Esperamos y deseamos no tener que volver a recurrir a la justicia para evitar que el nuevo plan especial suponga una amenaza para el Frontón Beti-Jai. 

 

Enlaces relacionados:

Tipo de post