El Museo del Louvre se interesa por la escultura de Slodtz en Torre Arias

Por mcypweb, Lun, 28/12/2015 - 15:59

Tras recibir el informe sobre el grupo de Diana y Endimión del escultor francés Michel-Ange Slodtz identificado por Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en la Quinta de Torre Arias, el Museo del Louvre ha mostrado su interés por el mismo.

En el correo recibido por MCyP, Guilhem Scherf -Conservador Jefe del Patrimonio a cargo de las esculturas del siglo XVIII del Museo- considera “apasionante” el artículo -que nos agradece “muy calurosamente”-, y califica el hallazgo de “completamente sensacional”, felicitándonos sinceramente. Igualmente nos comunica que no conoce ninguna otra versión del grupo escultórico más allá del mármol de Ginebra (y éste sólo a partir de la fotografía publicada en la monografía de Souchal); reforzando nuestra hipótesis de que la pieza identificada en Torre Arias es el modelo original elaborado directamente por el propio Slodtz. También muestra su curiosidad por conocer cómo llegó la escultura a esta quinta madrileña (que sólo se podrá saber estudiando los inventarios históricos de la posesión, si se han conservado), y se interesa porque la pieza sea expuesta al público, ya que “sería una lástima impedir que los interesados puedan admirar esta soberbia escultura”.

No hay que olvidar que este grupo estatuario fue muy valorado en el siglo XVIII, y que el propio Thomas Jefferson -padre de la Constitución de los EE.UU y su tercer presidente- declaró en 1787 estar “enamorado” de la Diana de esta “deliciosa pieza de escultura”; aunque (quizás por su carácter mueble) no figure en el escaso listado de elementos del Plan Especial de protección de Torre Arias elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y recurrido por la Plataforma ciudadana en defensa de la Quinta.

A la vista de estas circunstancias, desde Madrid, Ciudadanía y Patrimonio solicitamos a las autoridades municipales que valoren esta escultura como se merece, y que tomen las medidas necesarias para su conservación, restauración y exhibición pública en cuanto sea posible.Enlaces relacionados:

Notificación al Ayuntamiendo de Madrid del hallazgo en Torre Arias

 

Document
Tipo de post