El Pasaje del Comercio recupera íntegramente su decoración

Por mcypweb, Mié, 07/10/2015 - 11:57

En noviembre de 2013 un socio de Madrid Ciudadanía y Patrimonio alertó de la destrucción de la casi totalidad de la decoración clásica que jalonaba el decimonónico pasaje entre las calles Montera y Tres Cruces. El pasaje comercial goza de la máxima protección, por lo que se denunció la agresión desde nuestra asociación ante el Ayuntamiento de Madrid y las obras fueron paralizadas al poco tiempo.

Pocas veces ha tenido la ocasión la asociación MCyP de felicitarse y felicitar al Ayuntamiento de Madrid por frenar un desmán contra el Patrimonio Histórico de la ciudad. El Ayuntamiento de Madrid por lo general ha consentido por acción u omisión la pérdida de bienes de diversas épocas a lo largo y ancho de la ciudad. En lo que respecta a la decoración del siglo XIX sin embargo se han logrado dos pequeñas hazañas, que de no haber sido denunciadas, habrían caído en el olvido y podrían haberse dado por perdidas.
 
 
Uno de los logros fue la reposición de la decoración del vestíbulo principal de la Puerta del Sol nº 11, cuya composición original subsistía por encima de un falso techo, que fue descubierta y a continuación destruida; y el otro, la recuperación del Pasaje de Murga o del Comercio, con un orden clásico de arquería fingida que fue completamente arrasado en otoño de 2013.
 
 
Más logros en defensa del patrimonio
 
En ambos casos podemos afirmar que de no haber existido las denuncias de MCyP, no se habría revertido la situación de pérdida y merma de nuestra memoria e identidad. Son estos pequeños éxitos los que nos reconfortan en la tarea de señalar con el dedo los ataques -en su mayor parte debidos a la codicia junto a la ignorancia- que sufrimos cotidianamente, y se suman a otros cosechados anteriormente como la revocación del plan de urbanización de los Jardines de Osuna en las Vistillas, la paralización del derribo del Palacio de Sueca, la protección y expropiación del frontón Beti Jai o la recuperación del palacio del Infante Don Luis en Boadilla del Monte.
 
 
El Pasaje del Comercio en nuestro blog:
 
 
 
Tipo de post