El Paseo de la Dirección y su último Plan Parcial. MCyP presenta una alegación en contra

Por mcypweb, Mié, 14/01/2015 - 00:04

Como suele ser habitual en este gobierno municipal, a finales de diciembre sale a información pública un nuevo Plan Parcial de Reforma Interior del sector del Paseo de la Dirección, que comprende todo el borde oeste de la cornisa de Tetuán. No ha habido antes ninguna noticia al respecto ni ningún tipo de debate público, y como es también “marca de la casa”, el plazo de información pública y alegaciones se hace en todo el periodo de las fiestas navideñas, sin apenas días laborables y con el público abducido por vacaciones y compromisos familiares. Las únicas noticias que se venían facilitando a prensa sobre este sector eran relativas a arreglos de urbanización de la parte norte del paseo cuyas obras quedaron interrumpidas hace tres años, pero nada se había dicho de que se estaba fraguando un cambio de Plan. La propuesta actual intenta paliar algunos de los errores de lo que era un puro desatino urbanístico, consecuencia de dejar confiado a la iniciativa privada –en este caso Dragados y Construcciones, la empresa liderada por Florentino Pérez- el desarrollo de un sector complejo, delicado y de enorme tamaño e importancia, de la ciudad, pero se trata de un Plan absolutamente inadecuado desde cualquier tipo de vista paisajístico, topográfico, patrimonial o social, y lo terrible es que ya hay unas partes ejecutadas del Plan anterior de 2006, que se han intentado dulcificar en el nuevo Plan con “más sensibilidad”, probablemente al comprobar “in situ” el carácter aberrante de los primeros resultados. La realidad es que no se mejora nada, porque se pasan los conflictos de un lugar a otro y se añaden unos cuantos más, al no querer renunciar ni a la edificabilidad prevista ni al viario desmesurado que creará una barrera entre el barrio de Tetuán y su parque y vaguada natural.

Son las servidumbres de un Ayuntamiento arruinado, que todo lo tiene que hacer a “coste cero” porque carece de recursos para hacerlo de otra manera, y abandona el modelo de lo que debe ser la ciudad a los especuladores, agentes privados cuyo único objetivo es el de máximo beneficio a mínimo coste. La mayoría de los conflictos que ahora tiene el patrimonio de la ciudad están en la misma situación: Canalejas, el edificio y plaza de España, el Palacio de la Música, el teatro Albéniz, las cocheras históricas del Metro, el sector Calderón-Mahou, la Quinta de Torre Arias, etc. se encuentran en situaciones de destrucción o riesgo porque quien dirige los destinos de esos lugares no es la voluntad pública consensuada con los ciudadanos, sino el interés de un promotor privado. Y el Ayuntamiento pone encima toneladas de maquillaje y todo su aparato publicitario para defender al promotor, en contra la mayoría de las veces de las necesidades y opiniones de ciudadanos y de profesionales expertos.

La alegación se ha hecho consensuada por varios grupos y asociaciones vecinales, coordinadas desde la Asociación Vecinal “Solidaridad” Cuatro Caminos-Tetuán, aunque Madrid, Ciudadanía y Patrimonio expone unas consideraciones propias al inicio de la misma. Para consultar los documentos del Plan, quien quiera puede hacerlo en la página de la Asociación Solidaridad. También puede encontrar informaciones diversas sobre Tetuán y el Paseo de la Dirección en el blog: http://cordelesdehesavilla.blogspot.com.es/ y en http://avccaminostetuan.blogspot.com.es/2015/01/alegaciones-al-ppri-0602-paseo-de-la_10.html

Enlaces relacionados:

Tipo de post