El río Manzanares sube de nivel por las avenidas invernales

Por guardiadecorps, Sáb, 26/12/2020 - 23:47

Los desembalses para la regulación del caudal del río Manzanares han producido una espectacular crecida a su paso por la capital, según nos informan Ecologistas en Acción y socios de MCyP.

Quién se asome a nuestro río puede ver que va subido de nivel. El agua acumulada en el Embalse de Santillana parece que obliga a soltar agua y eso se nota en la inundación de los setos que han ido surgiendo en su cauce desde la recuperación debida a la renaturalización que ha cambiado su aspecto de forma espectacular.

Si bien en la zona encauzada del río, desde el Puente de los Franceses, se aprecia claramente la subida de nivel, nos remiten vistas de la zona del Parque Deportivo Puerta de Hierro (Parque Sindical para la gente veterana, e mejor Charco l'obrero en lenguaje castizo), imágenes espectaculares que van a durar poco según nos cuenta Santiago Martín Barajas, una vez que se alivie el nivel de lo recogido aguas arriba.

El caudal habitual de 3 m3/s (metros cúbicos de agua por segundo) ha subido a más de 11 m3/s. Aunque todo ello está controlado perfectamente en el sistema de regulación de este río, la necesaria regulación -mediante desembalses- produce estas crecidas. La inundación de los setos a lo largo de su recorrido produce una resultado beneficioso, a imitación de lo que ocurre en otros cauces fluviales que no poseen un sistema de control como el de nuestro río Manzanares. Tambien va avanzando la recuperación de la Zona de Servidumbre por la que se han hecho muchas marchas reivindicativas desde hace años.

Esperamos que en 2021 podamos recorrer las margenes del rió sin las dificultades y broncas con los invasores de este espacio público. Aún se está a tiempo de ver este Manzanares tanto en su tramo urbano, como más arriba, hasta o desde El Pardo.

Tuit de Ecologistas en Acción: "Hoy hay avenida en el río Manzanares. Es algo común en los ríos naturales, por lo que de vez en cuando se provoca, soltando un caudal de 11 m3/s. Durará 2 o 3 días y está así de bonito".

 

Tipo de post