EL SENDERISMO ¿UNA ACTIVIDAD DE RIESGO EN LA COMUNIDAD DE MADRID?

Por mcypweb, Sáb, 24/09/2011 - 13:35

Ecologistas en Acción denuncia los problemas de seguridad que rodean la XIII marcha por la Senda Real. Carreras de motos, construcción de campos de golf en los caminos, e incluso la agresión física por vigilantes jurados a senderistas en espacios de titularidad pública son algunos de los problemas que señala la organización ecologista.

Ecologistas en Acción diseñó el sendero de largo recorrido GR-124 (la Senda Real) como una forma de vencer al cerco de autovías y demás infraestructuras viarias que, de hecho, impiden salir de Madrid por lugares distintos a las calzadas de las autovías. La Senda une Madrid con Manzanares El Real en un recorrido de 48 kilómetros en los que se atraviesan espacios de indudable interés histórico y ambiental.

Caminos vecinales, rutas históricas, espacios de dominio público hidráulico alrededor de ríos y arroyos y los 4.000 km de vías pecuarias de la Comunidad de Madrid sufren la invasión de costosas redes viarias. A esto se suman situaciones lamentables que ponen en peligro la integridad física de senderistas, como las que se denuncian a continuación

  • Carrera de motos el domingo 2 en el término de Colmenar Viejo, coincidente con la marcha senderista prevista para el próximo fin de semana en un tramo no definido aún. En la edición de 2009, los senderistas sufrieron durante 5 km la presencia de estos vehículos con evidente peligro de atropello. Se está a la espera que los motoristas modifiquen el horario y recorrido en beneficio de los senderistas para evitar cualquier situación no deseada.
  • Campos de Golf: el Ayuntamiento de Tres Cantos no ha renunciado a instalar en Valdeloshielos un campo de golf a pesar de haber sido descartada su candidatura para celebrar la Ryder Cup 2018. Las rutas que discurren por esa zona (Senda Real / GR 124 y Camino de Santiago) se verían seriamente afectadas.
  • Agresión y retención vejatoria durante dos horas a usuarios de la Senda Real en Somontes en terrenos de Patrimonio Nacional por parte de la vigilancia privada en ese espacio de titularidad pública. Un miembro de Ecologistas en Acción procedía el pasado 21 de septiembre a señalizar el recorrido de la Senda Real para evitar accidentes y despistes a sus usuarios, cuando fué retenido y agredido por un vigilante, lo que ha motivado la denuncia de los hechos  en la  Comisaria de Fuencarral- El Pardo. La vigilancia privada amenazó con impedir el paso de los senderistas el día 1 próximo, a pesar de que la Delegación del Gobierno ha dado su conformidad como ha sucedido en los años anteriores. Se trata de un tramo en el que Patrimonio Nacional ha sido incapaz, después de muchos años, de habilitar para el paso 300 metros, lo que yugula la Senda e impide el tránsito peatonal sin riesgo hacia El Pardo.

Ecologistas en Acción denuncia estas trabas y agresiones en el uso de espacios de titularidad pública por parte de diversas administraciones de la Comunidad de Madrid, poco interesadas, en general, en apoyar iniciativas de entidades sociales que reclaman el simple deseo de seguir utilizando el derecho a salir andando de la gran ciudad y acceder a lugares de interés natural e histórico por este sencillo medio de transporte.

Ecologistas en Acción invita a participar en esta XIII Marcha por la Senda Real, que de forma lúdica y reivindicativa se realiza en dos etapas desde Madrid a Manzanares El Real el fin de semana del 1y 2 de octubre.

 

Más información: Juan García Vicente 654 14 34 71

Tipo de post