En apoyo del Patrimonio Histórico de Laredo: SÍ PERO NO ASÍ, a la accesibilidad de la Puebla Vieja

Por mcypweb, Mar, 26/08/2014 - 16:52

Aunque el ámbito de Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) sea autonómico, en casos especiales nos sumamos a causas que por su importancia trascienden la demarcación territorial. En este caso se trata de la villa cántabra de Laredo, lugar singularísimo por su historia, arquitectura, urbanismo, y privilegiado medio natural y paisajístico, que no está siendo tratado desde hace años por sus autoridades con el cuidado que merece. Al erróneo urbanismo de los años sesenta que rompió la escala del lugar con enormes bloques y torres para turistas, se han ido sumando la destrucción del puerto histórico y sus principales edificios -como la impresionante Conservera Laredana del arquitecto Eladio Laredo, o la arquitectura racionalista del puerto y su barrio anejo-, y más recientemente la desaparición de las principales villas de principios del siglo XX que caracterizaban un ensanche ejemplar, pero sobre todo -y eso ha sido un desastre de los últimos quince años- la ruina de numerosos edificios de la Puebla Vieja, que era un ejemplo razonablemente conservado de un casco histórico medieval y que ahora está sembrado de solares, construcciones ruinosas y nuevos edificios que sólo son torpes remedos que enturbian la autenticidad del lugar.

El último ataque a la Puebla Vieja pretende resolver un problema de accesibilidad consustancial a muchos núcleos urbanos medievales, en cuanto se levantan en lugares escarpados como método de defensa frente ante posibles invasiones. Actualmente es accesible en su mayor parte al tráfico rodado, si bien mediante un importante rodeo que obliga a viandantes discapacitados a efectuar largos recorridos. La idea de mejorar los accesos a las rúas históricas y a importantes monumentos como la Iglesia o el Cementerio tiene sentido en cuanto puede conseguir que se rehabiten las casas y consecuentemente se rehabilite el casco, pero eso no debe hacerse de forma que dañe la imagen y principales características del mismo, y sin un planteamiento integral que contemple tanto el problema funcional de accesibilidad como la recuperación de la edificación histórica y los valores ambientales del conjunto y su entorno.

El resolver por las bravas el acceso a las rúas mediante ascensores y rampas mecánicas muy visibles sólo ayuda a degradar un poco más la Puebla Vieja, y únicamente beneficia a una explotación turística ocasional y depredadora que puede ser el camino más efectivo para exprimir la vaca hasta matarla.

Hay que recordar que la Puebla Vieja de Laredo es Monumento Nacional en la categoría de Conjunto Histórico Artístico desde 1970, y debe ser tratada como tal, de modo que cualquier acción que suponga merma de sus valores debería ser considerada como expoliación, siendo su custodia competencia en última instancia del Estado Español (art. 46 y art. 149/1-28ª de la Constitución Española). Esta condición debería ser tenida en cuenta antes de tomar decisiones precipitadas o condicionadas por la existencia de elecciones municipales en fechas próximas. El tema es demasiado grave y merece tanto la reflexión meditada como el establecimiento de los correspondientes cauces para conseguir decisiones ampliamente consensuadas y participadas.

Ya el propio informe de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Consejería de Cantabria de 11 de junio de 2014 desaconseja tanto el levantamiento de rampas sobre las actuales rasantes de las calles como la presencia de cabinas de ascensor o barandillas de vidrio sobre el paisaje urbano.

Pensamos que es un dato que acusa la improcedencia del proyecto planteado, pero también que hay que ir más allá y plantear otras posibilidades en un contexto espacial y temporal más amplio, de recuperación de la Puebla y Villa de Laredo, incluso en sus aspectos de economía y explotación sostenible de recursos.

Finalmente, queremos expresar el apoyo de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio (MCyP) a la Asociación de Amigos del Patrimonio de Laredo en su acción en defensa de la integridad de la Puebla Vieja y rechazo del actual proyecto de accesibilidad a la misma. Reproducimos a continuación el comunicado emitido por dicha asociación.

Tipo de post