En la Operación Canalejas también se destruyeron hallazgos arqueológicos

Por precarisimo, Jue, 07/01/2021 - 11:40

Según las noticias publicadas en El País y Eldiario.es, durante las obras de construcción se destruyeron las galerías de un viaje de aguas histórico sin dar conocimiento a la Dirección General de Patrimonio Cultural (DGPC) de la Comunidad de Madrid. La existencia de este viaje es conocida gracias al vídeo de un aficionado que accedió a las obras, y colgó su grabación en YouTube. La DGPC sí fue informada de la aparición de los restos de una noria del siglo XVIII, que han quedado expuestos en la planta tercera del aparcamiento subterráneo, aunque desplazados de su ubicación original y fuera de contexto al eliminarse los demás elementos necesarios para entender una instalación de este tipo, como el pozo de suministro que explotaría un rosario de cangilones o el depósito o canales donde se vertería el agua extraída. Madrid Ciudadanía y Patrimonio se ha dirigido hoy mismo a la DGPC para saber los datos que constaban en su poder y si había otorgado los permisos necesarios para proceder a la excavación y posterior eliminacion de parte de esos restos. Informaremos a nuestros seguidores de la respuesta.

Culmina así el rosario de despropósitos patrimoniales de la Operación Canalejas, que puede considerarse como el mayor atentado al Patrimonio de Madrid desde que se establecieron los catálogos de protección, pues para poder llevar a cabo este desarrollo especulativo se modificaron las normas que impedían agregar solares del casco histórico con el fin de conservar su huella urbanística, se permitió el vaciado de edificios tan valiosos como el antiguo Credit Lyonnais y el Banco Zaragozano –uno de los mejores ejemplos de arquitectura Art Decó de la capital-, y de modo insólito se descatalogaron dos Bienes de Interés Cultural: los antiguos bancos Hispano Americano y Español de Crédito-, para permitir su vaciado, incumpliéndose incluso la mínima protección prevista para sus crujías perimetrales y el patio de operaciones del segundo, que fueron destruidas para levantar la nueva construcción, con una altura desmesurada que sobrepasa con mucho la de las fachadas históricas. A cambio, se han preservado algunas de las antiguas decoraciones interiores, repartidas por el interior del nuevo complejo al gusto de los promotores, sin respeto ninguno por su situación original.

Prensa:

--- La Comunidad de Madrid desconoce el patrimonio destruido en el parking de Canalejas (El País)

--- Galerías centenarias desaparecen durante la construcción del parking en Canalejas y Patrimonio alega que no tiene constancia (El diario)

Enlaces relacionados:

Tipo de post