Entrega del premio Hispania Nostra a la Universidad de Alcalá

Por mcypweb, Dom, 15/12/2013 - 23:26

La Asociación Hispania Nostra, dedicada a la salvaguarda y puesta en valor del Patrimonio Cultural español, hace entrega del premio de 2013 en un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad.

En la mañana del día 11 de diciembre, se hizo la entrega del Premio Hispania Nostra a la Universidad de Alcalá de Henares. El acto se celebró en la magnífica sala del Paraninfo del Rectorado de esa Universidad, obra de Pedro de la Cotera construida en 1516, y lugar donde se entrega habitualmente el premio Cervantes. Asistió numeroso público del mundo académico y cultural, entre el que estuvo representada Madrid, Ciudadanía y Patrimonio en las personas de su Presidente y Vocal Técnico. Hizo la presentación del acto la Coordinadora General de Hispania Nostra, Bárbara Cordero, que citó los otros premios concedidos en este año al Proyecto Integral de Conservación y Puesta en Valor de los Olivos Centenarios de Senia (Tarragona, Castellón y Teruel), al Parque Fluvial de Pamplona, y a la Señalización del Recinto Monumental de la Alhambra y el Generalife. A continuación pronunciaron unos breves discursos, el Vicerrector de la Universidad de Alcalá, Javier Rivera, la Presidente de Hispania Nostra, Araceli Pereda, y el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván. En las disertaciones se resaltaron los valores históricos y artísticos del conjunto de la Universidad, y se puso en relieve “la ejemplar recuperación de sus edificios primitivos, que habían sido abandonados o transformados, contribuyendo a la revitalización de su centro histórico, generando actividad económica y social, fijando población y devolviendo vigencia al proyecto original cisneriano de la antigua Ciudad del Saber”. Se destacó asimismo la restauración y recuperación de la actividad docente de veinte de los cuarenta y dos colegios que en su día formaron el conjunto, labor que desde 1977 ha requerido la colaboración constante de las distintas instituciones estatales y académicas.

Tras el acto se descubrió en el acceso al Patio de Filósofos una placa de bronce conmemorativa del premio,  y a continuación se ofreció al público asistente una visita a la impresionante capilla de San Ildefonso, obra de Pedro Gumiel fechada en 1513, que reúne en sus bellas yeserías y artesonados los estilos gótico, renacentista y mudéjar, en singular síntesis conocida como estilo cisneriano. El sepulcro en mármol del Cardenal Cisneros preside este hermoso espacio, que ha sido recién restaurado con cuidado y acierto según proyecto y dirección del arquitecto Luis de la Quintana, autor asimismo de la restauración del anejo Patio de las Lenguas.

Enlaces relacionados:

Tipo de post