Entrega del Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra: "Cabanyal Archivo Vivo"

Por mcypweb, Dom, 19/04/2015 - 12:12

NOTA DE PRENSA

Entrega del “Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural / Premios Europa Nostra”, en la categoría de Educación, Formación y Sensibilización, convocatoria 2013, al  Proyecto Cabanyal Archivo Vivo.

El pasado viernes 17 de abril, asistió al evento una representación de la Asociación Cultural La Esfera Azul, Coordinadores del Proyecto Cabanyal Archivo Vivo, representantes de la Asociación de Vecinos y Vecinas Cabanyal-Canyamelar y de la Plataforma Salvem el Cabanyal.  Pepa Dasí, como presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas Cabanyal-Canyamelar, recogió el diploma de manos de Su Majestad la Reina Doña Sofía, en representación de todos los vecinos de este antiguo poblado marinero de la ciudad de Valencia.

Al conceder el Premio, el Jurado señaló «la importancia de la iniciativa ciudadana cuando es consciente de su responsabilidad con respecto al patrimonio cultural tanto a nivel urbano o de calle, como a mayor escala arquitectónica y social. El proyecto muestra, de manera ejemplar, hasta qué punto se puede despertar la sensibilidad de los ciudadanos hacia el frente marítimo histórico de Valencia, a través de una planificación urbana sostenible, basada en la identidad cultural y en la participación».

Desde esta asociación de vecinos queremos mostrar públicamente el agradecimiento a la Asociación Cultural La Esfera Azul y a la Plataforma Salvem el Cabanyal, por haber elegido a nuestra Presidenta como máximo representante de los vecinos para recoger este preciado galardón, el Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, que es el premio más prestigioso en el campo del patrimonio. Un premio que se otorga con el fin de reconocer y fomentar las mejores prácticas relacionadas con el  patrimonio cultural en toda Europa, estimular el intercambio de conocimientos y experiencias entre todos los países europeos, incrementar el conocimiento y el aprecio por el patrimonio cultural europeo, y fomentar iniciativas similares mediante el “Poder del Ejemplo”.

Pensamos que con este premio se reconoce el trabajo de varios colectivos de vecinos, que hemos venido desarrollando en estos últimos 17 años para defender el valor patrimonial del Cabanyal-Canyamelar, una parte de la ciudad de Valencia que representa su tradición marítima y que ha venido siendo amenazada durante ese periodo por los planes urbanísticos del gobierno municipal.

Tras muchos años de sufrimiento, estamos convencidos de que este reconocimiento institucional significa el punto final de una etapa marcada por la necesidad de resistencia y la línea de salida de un periodo cuyos esfuerzos tienen que ir dirigidos a conseguir su regeneración social, su revitalización económica y su rehabilitación patrimonial y urbanística, metas que solo será posible alcanzar desde la necesidad de la conservación y protección de su valor patrimonial, y que deberá ser el objetivo del próximo gobierno municipal surgido de las urnas, para conseguir la salida de este largo conflicto.

Las muchas felicitaciones recibidas desde todas las instituciones presentes en el acto, nos reafirman en el convencimiento del buen fin que ha guiado nuestro trabajo de defensa del valor patrimonial de nuestro pueblo y de los intereses de sus vecinos y vecinas.

Las felicitaciones recibidas en primera persona, de la presidenta de Hispania Nostra, Dña, Araceli Pereda, del Secretario de Estado de Cultura de España, D. José María Lassalle Ruiz y de D. Miguel Ángel Recio Crespo, Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Promoción de las Bellas Artes y de Protección del Patrimonio Histórico, nos llenan de satisfacción y total confianza en la posición firme e inamovible del Ministerio de Cultura, que manifestó en su momento la ilegalidad que suponían los planes municipales, a la vista del estado de derecho y a través de una Orden Ministerial que los consideraba expoliadores del patrimonio histórico de España, que significa el Cabanyal.

 

ASSOCIACIÓ DE VEÏNS I VEÏNES CABANYAL-CANYAMELAR
C/ XULILLA, N º 14 - 46011 - VALENCIA
tel 609631615   
avvcc@telefonica.net
http://avvcc.wordpress.com

 

Tipo de post