Exitosa reunión sobre el Beti-Jai con la Federación Internacional de Pelota Vasca

Por mcypweb, Sáb, 10/10/2015 - 22:33
  • Buenas noticias: La FIPV está totalmente y firmemente alineada con las propuestas de la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid en cuanto a su recuperación como espacio deportivo y cultural, donde la pelota tenga cabida, y respetando integrament su valor patrimonial.
  • La FIPV se ha reunido con las Áreas de Deportes y de Cultura del Ayuntamiento del Madrid para buscar sinergias con respecto a la rehabilitación del Beti-Jai.
  • La FIPV está inmersa en un proyecto internacional de recuperación de frontones históricos (México, Cuba, China, Uruguay, etc ...) y quiere recuperar el Beti-Jai, para lo que cuenta con ayuda de patrocinadores.

Al contrario que el jueves, hoy viernes sí que tenemos buenas noticias que trasladaros. Nos hemos reunido con Xabier Cazaubon, presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca y hemos salido bastante contentos.

En primer lugar nos ha transmitido de forma transparente toda la información sobre las gestiones que ha realizado con el Ayuntamiento de Madrid en busca de una solución para el frontón Beti-Jai. Dichas reuniones han tenido como interlocutores por parte del Ayuntamiento a personas del Área de Cultura (en concreto Patrimonio) y de Deportes. En ellas la FIPV ha mostrado su ofrecimiento para desarrollar un proyecto de restauración del Beti-Jai totalmente alineado con las tesis y propuestas que venimos manteniendo estos años desde la Plataforma Salvemos el Frontón Beti-Jai de Madrid.

Desde el Ayto. les han transmitido que está previsto que las obras de consolidación comiencen en enero de 2016, para que pueda reinaugurarse en 2018. Esta información se corresponde con la que recibimos en la visita del lunes pasado y dista de la que recibimos el jueves. Si éstos plazas se cumplen, 10 años después del nacimiento de la Plataforma, cumpliríamos nuestro sueño de ver restaurado y en su uso primigenio el Beti-Jai. Madrid recuperará su patrimonio deportivo, cultural y social más antiguo, genuino y monumental. Soñamos con que llegue ese día.

Asimismo se nos han transmitido que en estos momentos que la FIPV está desarrollando un proyecto de recuperación de frontones históricos a nivel internacional: “Frontón México” (México), “Frontón Jai-Alai” (La Habana-Cuba), “Frontón Habana-Madrid” (La Habana-Cuba), “Frontón Jai-Alai” (Cienfuegos-Cuba), “Frontón del Real de San Carlos” (Colonia-Uruguay), “Frontón Jai-Alai “(Shanghai-China), dentro del cual quieren incluir el “Beti-Jai”. El objetivo es establecer un Circuito Mundial de Cest-Punta al cual problablemente se podría incorporar también el Frontón de Vall d’ Hebrón (Barcelona)

Para sacar adelante el proyecto, que ya está en marcha con el resto de frontones, cuentan con el apoyo de patrocinadores solventes que podrían financiar las obras de recuperación y así liberar al Ayuntamiento de gran parte de la inversión necesaria para su recuperación.

La verdad es que esperábamos de la reunión con la FIPV recibir un apoyo a nuestra lucha por el Beti-Jai, pero nos hemos quedado de piedra al recibir tantas y tan buenas noticias, y además respetando precisamente tanto la filosofía de fondo de recuperación del monumento así como la línea de funcionalidad polivalente y de gestión que siempre hemos propuesto. No podemos menos que felicitar a Xavier Cazaubon, como presidente de la FIPV y a los correspondientes gestores municipales, la rotunda y firme defensa del Beti-Jai. Confiamos en que los contactos entre la FIPV, Ayuntamiento e instituciones correspondientes puedan llegar a salir adelante y den sus frutos.

Enlaces relacionados:

Tipo de post