FOTOS del DERRIBO del edificio PROTEGIDO en frente de Atocha

Por mcypweb, Sáb, 03/05/2014 - 23:24

A continuación os dejamos las fotos del derribo del edificio protegido (NIVEL 3 - Protección de fachada y escalera interior) situado en la confluencia de la calle Alfonso XII y el Paseo de la Infanta Isabel que nos ha hecho llegar nuestro socio Álvaro Valdés.

En Madrid, Ciudadanía y Patrimonio consideramos que proteger sólo las fachadas es insuficiente en la mayoría de los casos ya que se pierden elementos interiores que nos permiten entre otras muchas cosas conocer detalles históricos sobre las técnicas de construcción de la época y que jamás podremos recuperar o estudiar. Una fachada antigua con un edificio nuevo por detrás es mejor que ni tan siquiera mantener esa fachada pero pierde toda su autenticidad. ¿Estamos convirtiendo la ciudad en un escenario falso de cartón piedra para turistas?.

En este caso no es un palacio sino un edificio de viviendas por lo que seguramente en el interior no hubiese frescos, ni grandes salones, ni escaleras de marmol, ni mucho menos mobiliario histórico, sin embargo, hemos perdido lo poco que estaba protegido. Una fachada histórica representativa de una época de la historia de Madrid y una escalera interior de valor ya que en su día se tomó la decisión de proteger ambas. Seguimos investigando porqué se ha permitido este derribo y en cuanto vayamos teniendo más información os la trasladaremos. 

Plano que demuestra la protección de la fachada y la escalera interior

FUENTE: PGOUM 97. Ayuntamiento de Madrid

Sin más os dejamos las fotos que nos ha enviado nuestro socio Álvaro Valdés y que son de ayer mismo (02/05/2014). En ellas se puede observar que el estado del edificio, a simple vista, no parece tan desastroso como para derribarlo.

Vista del derribo desde la calle Alfonso XII número 21

 

 

 

 

Tipo de post