Identificada una estatua renacentista de la Casa de Campo en Aranjuez

Por guardiadecorps, Mié, 13/03/2019 - 22:37

El escultor Miguel Sobrino González acaba de publicar en la revista Descubrir el Arte la noticia de la identificación de una escultura de un dios fluvial que correspondería al Manzanares y que se hallaba en la exedra de las grutas de Felipe II en los jardines renacentistas de la Casa de Campo. Las Grutas son un pórtico abovedado que servían de muro de contención y separación entre el Resservado Grande y el Reservado Chico. Actualmente sólo se conserva una parte, que fue excavada y estudiada entre 2008 y 2009, apareciendo interesantes restos decorativos y de canalizaciones hidráulicas.

Ahora, con la noticia de este sensacional descubrimiento pone de nuevo el foco en uno de los tesoros patrimoniales de nuestra ciudad, absolutamente desconocido para el gran público y en estado de secular letargo esperando recuperar algún día el esplendor perdido.

No hay tantos jardines renacentistas y mucho menos de la importancia que tuvo este Reservado de la Casa de Campo, comprada por Felipe II a la familia Vargas cuando decidió establecer la capitalidad en Madrid. De hecho, fue la adquisición de este bosque en Madrid uno de los motivos para terminar de fijar aquí la corte.

Por ello nos alegramos de que tras tantos años de oscuridad, vayamos consiguiendo recomponer el puzzle para que en el futuro podamos plantear una recuperación integral de este singular enclave.

Restos aparecidos de la decoración original en el basamento de las Grutas del Reservado, en labra en mármol de carrara. Foto MCyP, diciembre de 2009.

 

ENLACES:

OTROS TEMAS RELACIONADOS:

 

 

 

 

Document
Tipo de post
Asociación o Plataforma