INFORME resumen del año 2014: Patrimonio histórico de la Casa de Campo

Por mcypweb, Vie, 16/01/2015 - 22:42

PATRIMONIO HISTORICO DE LA CASA DE CAMPO
INFORME  RESUMEN  DEL AÑO 2014

INTRODUCCIÓN

Desde el punto de vista del Patrimonio Histórico artístico, el año 2014 ha sido un año especial para la Casa de Campo, pues se han realizado obras importantes, que  van a a potenciar, en gran medida, su carácter de Parque Histórico. Es  muy significativo que las Vª Jornadas sobre la Casa de Campo hayan sido, casi en exclusiva dedicadas  al patrimonio histórico y, por otra parte, se ha  realizado un importe trabajo de investigación paralelo a realización de las obras. De todo lo hecho hay que destacar la restauración del Palacete de Los Vargas, que es un asunto trascendente en torno al que va a girar la recuperación de las zonas contiguas y va a permitir un  nuevo uso que será determinante para la futura orientación del parque.

Desde el año 2010, cuando el parque adquirió la categoría de BIC, se han ido realizando  algunas actuaciones tendentes a la mejora del patrimonio histórico, de las que habría que destacar las operaciones de limpieza realizadas en 2013  en la tapia Oeste y mejora de presencia de las Rejas de los arroyos de la Zorra, de Antequina y del Portugués;  limpieza de los fortines de la Guerra Civil del Cerro del Cementerio y del Arroyo de los Romeros y replantación de la Glorieta del Príncipe y el Paseo de Acacias.

PROBLEMAS ACUCIANTES

El año 2014, año muy  lluvioso, se inició con una gran preocupación sobre la posibilidad  de que produjera  ruina en el  Palacete de Los Vargas, que estaba en situación de abandono desde hacía seis años y sobre el estado del Acueducto de la Partida,  con totencial riesgo de derrumbe.

PALACETE

Tras la visita realizada en marzo por algunos grupos políticos, quedo patente el estado de abandono y ruina del Palacete y, en el mes de abril se inició una Inspección Técnica  del Edificio, que rápidamente adquirió mayor trascendencia y lo que en un principio era una reparación de la fachada, tras la realización de un elaborado estudio histórico y técnico, se ha convertido en una importante operación de restauración del Palacete, en base a los restos que perduran de la obra de Sabatini. En las obras del Palacete están interviniendo el arquitecto Cleto Barreiro y el arqueólogo Manuel Silvestre.  Se han datado y estudiado  los muros restaurados, que son de Sabatini, año  1776, y la portada barroca de la fachada Sur, que es obra de Juan Román, Maestro Mayor de Obras Reales, obra  realizada en 1730. Concluida la restauración de la fachada se ha iniciado la restauración de las cubiertas según el modelo del siglo XVIII recuperando las buhardillas que tenía y suprimiendo el cuerpo central añadido en 1968. Para la cubrición se utiliza de nuevo teja árabe, que era lo que había hasta la remodelación de 1968.

Valorando en conjunto la intervención sobre el palacete, podemos decir que se ha producido una importante mejora en sus valores históricos y artísticos de este emblemático edificio. No solo se ha salido de la situación de incertidumbre sobre su ruina que existía hace unos meses, sino que se han recuperado elementos ocultos en los  cerramientos, que incrementan sus valores estéticos siendo, además, respetuosos con la historia.

INVESTIGACIÓN

Además de la Puerta Sur del Palacete, también durante este año se han documentado cuidadosamente varios elementos patrimoniales relacionados con la Casa de Campo. Sobre el Acueducto de la Partida, se ha  confirmando la autoría de Sabatini y 1778 como la fecha de su construcción. Se han identificado y datado las piedras pertenecientes a la Fuente del Príncipe de 1725. Se ha datado el Puesto de Guardia de la Puerta del Reservado Grande (Puerta del Castaño) que es obra de Segundo de Lema realizado  en 1876 en el reinado de Alfonso XII. Se ha identificado y datado el taller  de M. Ducel de Paris donde se realizó la Fuente del Pequeño Tritón a mediados del siglo XIX.

FOTOGRAFÍAS DE LA CASA DE CAMPO

La exposición realizada en el Cuartel del Conde Duque, en abril pasado último sobre el Madrid de los años treinta, permitió saber de la existencia de un importante legado fotográfico perteneciente a la Hemeroteca Municipal sobre fotos realizadas en la Casa de Campo durante los años 1933 y 1934 que describen el antiguo Real Sitio pocos años antes de la gran destrucción que sufriría durante la Guerra Civil. Este legado tiene un  valor incalculable para investigar y divulgar el pasado del parque y que debería estar expuesto de forma permanente en la Casa de Campo.

ERAS DE LA CASA DE CAMPO

Se ha llevado a cabo una operación de movimiento de tierras que ha sacado a la luz la eras de la Casa de Labor de Isabel II, que por su cuidada factura de canto rodado y diseño en bandas,  constituyen un insólito testimonio de las labores agrícolas del Real Sitio y de las que se realizaban en ciertas localidades de la Comunidad de Madrid. Han quedado al descubierto extensas superficies de piedra cuyos límites y configuración eran desconocidos. Falta acometer la restauración de las  diversas partes hundidas, que, ahora, sin tierra, quedan desprotegidas y tienen mayor riesgo de deterioro como     depósito de suciedad.

Celebramos la retirada las porterías de fútbol que propiciaban a un uso deportivo inadecuado, que deterioraba e infravaloraba este importante patrimonio.

GLORIETA DEL PRINCIPE

En junio se realizó el traslado  de las piedras de la Fuente del Príncipe a su lugar de origen. La glorieta, cuyo arbolado había sido repuesto el año anterior, constituye, ahora mismo, un importante conjunto histórico, con elementos de diversas épocas, tales como las piedras asociadas al primitivo conjunto de la Fuente del Príncipe del año  1725. Obra posible de Ardemans – Román, restos del vaso de la Fuente del Pequeño Tritón (de finales del siglo XIX ?) y restos de la glorieta republicana del Ruiseñor de 1933 (bancos, pavimento, circulo de árboles). Queda pendiente la reconducción del agua de la mina de la primitiva fuente, que sigue aflorando en el interior de la glorieta. Las aguas se  recogen provisionalmente en un pozo cuyo tosco brocal desluce el conjunto con lo que deberá retirarse. 

ASFALTADO – GLORIETA DEL PLATANO GORDO

Durante los meses de junio julio agosto y septiembre se ha realizado una importante obra de asfaltado de viales con un elevado presupuesto (más de dos millones de euros) y cuya necesidad era cuestionable.

Se han aprovechado estas obras para la recuperación de la Glorieta del Plátano Gordo, construida y adornada con plátanos durante la Segunda República, en 1933.  Las distintas reformas de viales y de jardinería habían desvirtuado su forma de glorieta. Se ha recuperado la circulación circular y se han replantado algunos árboles en la glorieta y en el antiguo Paseo del Embarcadero. La recuperación de esta glorieta ha permitido realizar el cierre de tráfico  de una forma razonable.

CERRAMIENTO

En septiembre se inician, con un presupuesto de más de un millón de euros, las obras de cerramiento del límite Este de la Casa de Campo en el tramo comprendido entre la Puerta del Río y la Plaza de las Moreras.

El modelo de tapia elegido es una copia simplificada y barata del cerramiento de la Casa de Campo existente en la Avenida de Portugal que, a mi entender, es adecuado para su integración en una zona  urbana como el Madrid Río  y sería adecuado para restaurar el cerramiento de la Huerta de la Partida  desaparecido con las obras de soterramiento de  la M-30.

Las obras se han caracterizado por una premura en su realización, lo que no ha permitido meditar adecuadamente  su trazado.

Se ha desaprovechado la ocasión de haber establecido una adecuada conexión externa al perímetro de la Casa de Campo, entre Madrid Río y la plaza de las Moreras para peatones y bicicletas. El resultado actual deja mucho que desear como pasillo o pista transitable por su estrechez y por los múltiples registros y dotaciones de la M-30 que invaden terrenos de la Casa de Campo.

Queda resuelto de forma extraña el trazado y diseño de la tapia en la zona del Pequeño Reservado, donde se utilizan dos tipologías de tapia distintas y se  introduce un quiebro de “nueva creación” en el cerramiento,  en un espacio que debía ser uniforme, para que  posibilite, de forma coherente, la recuperación del Jardín Histórico.

El trazado de la tapia contaba con la anomalía del desplazamiento “hacia fuera” de la Puerta del Rio, que unido al nuevo desplazamiento de la tapia “hacia adentro” con respecto a la posición inicial de la citada  puerta, contribuye a desvirtuar el entorno del acceso a la Casa de Campo.

El trazado de esta nueva tapia es la  respuesta a la elevación del nivel del terreno de más de un metro de cota en las inmediaciones de la Puerta del Río tras las obras de soterramiento de la M-30 y del Madrid Río, por la que tanto la Puerta  como el   cerramiento quedarían semi-enterrados y degradados, obligando, de esta forma, al desplazamiento de ambos y a la extraña recreación, incluida falsa justificación histórica, que se hizo en su momento, sobre el traslado de  la Puerta del Río a su lugar original.

Las obras de la M-30 son la causa del “quiebro del Reservado” un nuevo “daño colateral” de efecto retardado en la entrada de la Casa de Campo.

PROPUESTAS  PARA EL AÑO 2015

USO DEL PALACETE.

Se contempla con preocupación el  uso que se pueda dar al Palacete ya que un uso ajeno al Real Sitio difícilmente realizaría la función integradora que le corresponde en el conjunto Grutas- Jardín - Palacete.

Se propone un centro  Administrativo y de Divulgación de la Casa de Campo que recoja funciones  actualmente dispersas y  permita la muestra de objetos, documentos o fotografías relacionados con su condición de Real Sitio (fondos de la Hemeroteca Municipal) y de escenario bélico durante la Guerra Civil. Un uso de este tipo permitiría asegurar el carácter público a los Jardines de los Reservados. 

ACUEDUCTO DE LA PARTIDA

Se inicia el año con la próxima restauración del Acueducto de la Partida para el cual se ha aprobado un presupuesto de más de 100.000 euros. Las obras se supone que queden concluidas esta primavera.

REJA DEL PORTUGUÉS

Se mantiene el carácter de urgente y prioritaria la actuación sobre la Reja  del Arroyo del Portugués y la adecuación del cauce del mismo en la parte correspondiente al Ayuntamiento de Pozuelo y la correspondiente a la Casa de Campo. La restauración de la Reja de Sabatini, que tiene ahora mismo dos de sus arcos tapiados, proporcionaría salida natural a las aguas del arroyo y una mejora del patrimonio del parque.

CERRAMIENTO DEL BIC

Se solicita al Ayuntamiento de Madrid que complete el cerramiento del BIC de la Casa de Campo en los lugares donde no existe en la actualidad:

  1. Tramo Norte de la Casa de Campo. Interior del Club de Campo desde la cumbre del Cerro del Águila hasta la tapia Este, paralela al río Manzanares, que aún perdura. La tapia de la zona del Medianil fue demolida en los años sesenta. 
  2. Tramo de la Huerta de la Partida demolido en 2004 con las obras del Madrid Río.
  3. Tramo de plaza de Puerta del Ángel derrumbado en 2014
  4. Tramo entre la plaza de las Moreras y la Escuela de Cantería

Se solicita  igualmente que figuren los límites legales del BIC, incluyendo el Club de Campo, en todos los planos referentes a la Casa de Campo. Tal como fue establecido en la declaración de BIC de 2014.

Luis de Vicente Montoya

Plataforma Salvemos la Casa de Campo

15 de enero de 2015

 

Tipo de post
Asociación o Plataforma