Jornadas sobre Pesca Sostenible en el Mercado de La Cebada

Por mcypweb, Vie, 11/11/2011 - 10:43

 

¡Vamos a la plaza!

Viernes 11 y sábado 12 en el Mercado de La Cebada

 

El próximo 11 y 12 de noviembre en el Mercado de La Cebada se celebran dos jornadas de “Pesca Sostenible” para sensibilizar acerca de las consecuencias de una práctica pesquera cada vez más industrializada, y que ha puesto en riesgo y en amenaza de extinción a muchas especies como el atún rojo, el mero o la corvina en el Mar Mediterráneo.

El viernes estará dedicado a hacer un recorrido con los niños de Colegio Público "Nuestra Señora de la Paloma" por las pescaderías del Mercado para conocer las diferentes especies de pescado, y comerán Mejillones.

Para las personas que visiten el sábado La Cebada, además de hacer su tradicional compra, podrán disfrutar de un taller y degustación de sencillas recetas con peces de temporada, gracias a la participación de varios cocineros de Slow Food Madrid.

La Plataforma en defensa del Mercado de La Cebada, colabora también en la realización de esta actividad, y aprovechará la ocasión para conocer de cerca qué piensan los vecinos y clientes del Mercado de La Cebada, como: qué es lo que más les gusta y qué mejoras implementarían es este espacio público para que siga funcionando como un espacio de encuentro, vital en la ciudad.

Se trata de realizar un mapeo ciudadano, que refleje el presente y el futuro de este espacio público. Un videomatón y una breve encuesta, que luego serán lanzadas por la red, para invitar a todas las personas a construir con sus ideas el Mercado de Abastos que queremos en el Barrio de los Austrias.

De esta forma se da inicio a una serie de eventos y actividades en el marco del 50 aniversario del actual Mercado de la Cebada, que se encuentra en peligro inminente de cierre y demolición. Por ello se persigue la construcción de redes de trabajo y reflexión entre comerciantes, clientes y vecinos para evitar la pérdida de este histórico espacio, que ha venido funcionando como sitio de intercambio comercial desde el siglo XVI.

 

Viernes 11:

9.30h y 10.30 h: recorrido con cursos del Colegio Público Nuestra Señora de la Paloma.

18.30h: degustación de Mejillones a la Vinagreta en los bares del Mercado.

Sábado 12:

11.30h: Presentación (Slow Food Madrid y Plataforma en Defensa Mercado de La Cebada).

11.45h: Taller y degustación

  • mejillones al jerez con jibia en tira con verdura (Cocinero Miguel López Castanier).
  • Abadejo sobre coliflor emulsionada y aceite de frutos secos (Cocinero Germán Berlanas).

Videomatón popular+expoMercados+Videos Pesca Sostenible

Organiza: Slow Food Madrid y Cooperativa de Comerciantes del Mercado de la Cebada.

Colabora: Plataforma en defensa del Mercado de La Cebada: somos un grupo de personas entre comerciantes, vecinos de la Cebada, AMPA del colegio de la Paloma, Campo de la Cebada, Asamblea Popular del barrio de los Austrias, Plataforma Mercados de Abastos y Arquitectos Sin Fronteras que ha iniciado un proceso de trabajo en torno al estudio de situación social, económica y arquitectónica de La Cebada, y el posible impacto de un proceso transformador que vulnera en fondo y forma la dinámica del espacio y su entorno.pab

 

http://mercadodeabastos.wordpress.com/

Tipo de post
Temas MCyP