La Asociación cultural Amigos del Jardín El Capricho denuncia la prevista construcción de una caseta de instalaciones en el jardín bajo del parque

Por mcypweb, Mié, 21/03/2018 - 17:32

Con motivo de la rehabilitación del palacio de la Alameda de Osuna se ha proyectado la construcción de una caseta prefabricada adosada a la tapia del jardín bajo o de la Fuente de las Ranas, el más antiguo del recinto. Dicha caseta acogería un centro de transformación y otras instalaciones, que también ocupan parte de las galerías de evacuación ejecutadas durante la Guerra Civil y que –según una noticia emitida por la citada asociación que recoge “Barajas B.I.C.”- son incompatibles con la declaración como Bien de Interés Cultural que goza el recinto, pues “altera la fundamental perspectiva existente”.

EXTRACTO de: El Jardín de la Fuente de las Ranas de “El Capricho”: de “Giardino Secreto” a espacio trasero del Palacio

El Jardín de la Fuente de las Ranas, uno de los más antiguos que componen El Capricho, va a sufrir una degradante intervención con las obras que se están llevando a cabo actualmente en el Palacio, según podemos comprobar en el plano de la figura 5, extraído del proyecto de ejecución:

Fig. 5. Plano 17003-PE-A-IF-01 del proyecto de ejecución

Para dicho proyecto, el Jardín de la Fuente de las Ranas, al igual que los sótanos del siglo XVIII y la galería de escape construida durante la Guerra Civil, no tienen mayor consideración que la de ser lugares para albergar instalaciones, por tanto cerrados al público. En concreto en el referido jardín va a situarse una “caseta de hormigón prefabricado”, según se aprecia en el plano de las figuras 6 y 7, para situar el cuarto de instalaciones con un centro de transformación y una bomba de calor, caseta adosada a la tapia histórica y con un gran impacto visual (figura 12). La altura de dicha caseta, según el proyecto, es de unos tres metros y, al adosarse a la tapia, altera la fundamental perspectiva existente.

Fig. 6. Plano 17003-PE-A-IE-01 del proyecto de ejecución y Fig. 7. Detalle del mismo.

La obra va a implicar destrozos en el arbolado existente, ya que se pretende ejecutar una solera de hormigón armado de unos 50 m2, con sus correspondientes cimientos, ocupando un espacio en el que actualmente hay vegetación, aspecto que ni se menciona en el proyecto. A pesar de la ambigüedad reflejada en los planos, la cubierta de dicha caseta tendría que apoyarse necesariamente en la tapia histórica del jardín. Además, por cuestiones de mantenimiento, se contempla la apertura de una puerta en dicha tapia histórica hacia la calle Rambla.

Esta propuesta es absolutamente incompatible con una actuación en un jardín histórico BIC (Bien de Interés Cultural). Las vigentes Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid cataloga El Capricho como uno de los nueve “Parques históricos”, indicando expresamente en su artículo 4.6.4. que: “en tanto no se redacten los correspondientes Planes Especiales, en los Parques históricos únicamente se permitirán actuaciones de conservación en los jardines. Estas actuaciones tendrán un carácter rigurosamente restrictivo”.

Las obras referidas suponen por tanto una agresión a uno de los elementos históricos más antiguos de El Capricho, pues el jardín original, restaurado y recuperado con todo cuidado por la Escuela taller Alameda de Osuna (1986-1992), se construyó en el siglo XVI, al igual que la primitiva Casa palacio que, ampliada, dio origen al Palacio actual.

Enlace relacionado:

Tipo de post