La cárcel de Carabanchel se integra en la "International Coalition of Sites of Conscience"

Por mcypweb, Lun, 17/08/2015 - 23:47

La Plataforma por un Centro para la Paz y la Memoria en la Cárcel de Carabanchel ha sido admitida como miembro de la Coalición Internacional de Espacios de Conciencia.

www.sitesofconscience.org

Los propósitos de esta organización de ámbito mundial son, según su propio Manifiesto, son:

La Coalición Internacional de Sitios de Conciencia es una red mundial de “Sitios de Conciencia”- sitios históricos dedicados a conmemorar las luchas pasadas y hacer frente a su legado en la actualidad. Sitios de Conciencia, como el Museo del Lower East Side Tenement en Estados Unidos, el Museo del Gulag en Rusia, y el Museo del Distrito Seis en Sudáfrica, fomentan el diálogo público sobre cuestiones sociales de hoy en día para construir culturas duraderas de derechos humanos. La Coalición ofrece a sus miembros apoyo técnico y financiero para proyectos de participación cívica; organiza intercambios educativos desde colaboraciones uno-a-uno hasta conferencias internacionales, y lleva a cabo campañas de incidencia para apoyar a los sitios y el movimiento de los Sitios de Conciencia a nivel global. En la actualidad, la Coalición Internacional es liderada por 17 sitios acreditados e incluye más de 260 miembros en 47 países con una red de comunicación de casi 2500 en 75 países.

Contrasta ese número de Sitios de Conciencia coordinados con la inexistencia casi total de espacios similares en España y, desde luego, absoluta en la Comunidad de Madrid, a pesar de su intensa Historia reciente; trágica o conflictiva en muchas ocasiones, ejemplar y memorable en otras, forma parte de nuestro bagaje cultural.

A diferencia de lo que ocurre a nivel oficial en nuestro país, las asociaciones que componen la coalición, y los países donde se ubican, están convencidos de que ese pasado tormentoso no puede ni debe ser ocultado u olvidado. La divulgación de los acontecimientos sucedidos y las terribles consecuencias que tuvieron constituyen la mejor terapia tanto para recordar a quienes los sufrieron como para evitar una posible repetición de los mismos. La reutilización de los propios lugares en los que se produjeron los hechos para narrar, e incluso mantener o reproducir sus condiciones, contribuye a que sea más intensa su carga pedagógica.

Desde Carabanchel, consideramos muy importante nuestra inclusión como miembros de esta coalición internacional, cuyos objetivos compartimos plenamente. El apoyo de esta prestigiosa federación a nuestro proyecto de crear un Lugar de Memoria en una parte del enorme solar de la histórica prisión puede ser de gran ayuda para impulsarlo en un futuro próximo. Se perdió, de forma lamentable, el edificio idóneo para albergar el posible museo, pero su historia permanece.

Recientemente se han cumplido 75 años desde el inicio de las obras de construcción del presidio madrileño y 10 años desde su reconversión parcial en un nuevo y controvertido centro de internamiento. Reconducir esa incómoda herencia de Carabanchel hacia un espacio 

Enlaces relacionados:

Tipo de post