La A. de Amigos del Real Canal de Manzanares se reúnen con los grupos municipales de IU de Villaverde y Vallecas

Por mcyp-igor, Jue, 07/03/2013 - 01:09

Reunión

La Plataforma de Amigos del Real Canal de Manzanares se reunió el pasado 26 de Febrero de 2013 con los grupos municipales de IU de Villaverde y Vallecas para tratar una petición a las respectivas juntas de distrito para reparar la cubierta de la casa de la Cuarta Esclusa.

A la reunión asistieron miembros de la Plataforma, miembros del grupo local de IU de Villaverde, también de Vallecas y miembros de la Asociación de Vecinos de La Unidad de Villaverde Este, con la que nuestra Plataforma y la Asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio montamos la exposición sobre el Canal en febrero de 2012 en el Centro Cultural de Santa Petronila. El encuentro tuvo lugar en la sede del grupo local de IU de Vallecas, en la Calle de San Jaime y duró cerca de hora y media.

El objetivo era buscar una posible financiación en el Ayuntamiento para reparar el tejado del único edificio que nos ha llegado íntegro de la época en que funcionaba el Canal.

La casa de la Cuarta Esclusa ha sido mantenida por la misma familia desde principios de siglo XX, y a ellos hay que agradecer este legado.

La armadura del tejado de la casa está en general en buenas condiciones, pero tiene muchas tejas desplazadas y un foco de humedad en el faldón sur, que ha provocado un pequeño hundimiento por pudrición parcial de unos pares.

La propuesta es que se destine un pequeño presupuesto destinado a evitar un deterioro de la cubierta que supondría la desaparición de la casa, y cuya recuperación posterior sería mucho más costosa.

En una primera hipótesis, se puede estipular que es recuperable al menos el 80% de la teja antigua y casi el 90% de la armadura de madera, siendo más probable la sustitución de al menos la mitad del tableado de ripias, que desde dentro se ve algo más deteriorado.

 

Interior de la casa de la Cuarta Esclusa

Tipo de post