La Fiscalía de Medio Ambiente investiga la próxima demolición del taller de artillería de Chamberí

Por mcypweb, Jue, 21/07/2016 - 11:20

La Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo ha abierto diligencias informativas para examinar si en la próxima demolición del Taller de Precisión de Artillería, en Chamberí, pudiera existir infracción penal. Por su parte, asociaciones vecinales, de defensa del patrimonio y ecologistas han solicitado a la alcaldesa y a los concejales de Ahora Madrid la paralización de la tramitación de la licencia de derribo



El Taller de Precisión y Centro Electrónico de Artillería (TPyCEA o TPA) es un edificio de estilo neomudéjar, fundado en 1898 y que alberga un jardín centenario. Se sitúa en la calle Raimundo Fernández Villaverde, en el distrito de Chamberí. En noviembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó un Plan Parcial de Reforma Interior (PPRI) que permite, en un ámbito de suelo de 14.569 metros cuadrados, construir 54.225 metros cuadrados con destino residencial (355 viviendas), para lo cual es necesario demoler el edificio del TPA y eliminar el jardín.

Las asociaciones Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción, Corazón Verde de Chamberí, El Organillo de Chamberí, Parque Sí en Chamberí y la Plataforma Salvemos el TPA han recopilado numerosa documentación que acredita que el TPA ha gozado de protección desde su inclusión en el Precatálogo de 1977 y después en el Plan Especial de la Villa de Madrid de 1980 y en el Catálogo de Edificios Protegidos del Plan General de 1985. En el Plan General de Ordenación Urbana de 1997, actualmente vigente, aparece en el Catálogo de Elementos Protegidos, pero el nivel de protección (estructural, parcial, ambiental, etc) debía concretarse en el momento de aprobase el correspondiente Plan Parcial. Es lo que se conoce como catalogación remitida.

Sin embargo a lo largo de toda la tramitación del PPRI se obvió sistemáticamente la catalogación del TPA, cometiendo una gravísima irregularidad. Una correcta tramitación debería haberse pronunciado sobre la condición de catalogación remitida, resolviendo qué elementos y en qué grados debían ser merecedores de protección. Por este motivo el PPRI cuenta con dos recursos interpuestos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), uno por Ecologistas en Acción y otro por un particular. Por tanto, podría ser declarado nulo.

A pesar de esta situación, el pasado 1 de julio se dio un paso decisivo para permitir la demolición del TPA. La Comisión de Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural (CPPHAN) dependiente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, informó favorablemente la solicitud de licencia de demolición de los promotores. Todo ello a pesar de conocer los defectos de tramitación indicados.

En este contexto, el 5 de julio, un particular denunció la próxima demolición ante la Fiscalía Coordinadora de Medio Ambiente y Urbanismo por un presunto delito de prevaricación urbanística. Ahora la Fiscalía ha incoado diligencias previas en las que va "a efectuar un examen preliminar para determinar si los hechos son constitutivos de infracción penal y, en su caso, determinar la identidad de las personas físicas o jurídicas responsables de los mismos”. 

Por su parte, las asociaciones Madrid, Ciudadanía y Patrimonio, Ecologistas en Acción, Corazón Verde de Chamberí, El Organillo de Chamberí, Parque Sí en Chamberí y la Plataforma Salvemos el TPA, han remitido escritos a la alcaldesa Manuela Carmena y a todos los concejales de Ahora Madrid, poniendo en su conocimiento los graves defectos de tramitación del expediente de aprobación del TPA y pidiendo la paralización de la concesión de licencia de derribo, en tanto el TSJM no resuelva los recursos interpuestos.

Enlaces:

- La Fiscalía investiga la próxima demolición del taller de artillería de Chamberí (Ecologistas en Acción)

- El pelotazo urbanístico de Chamberí aumenta la fractura interna en Ahora Madrid (Estrella Digital)

- Carmena detiene el derribo del Taller de Artillería que investiga el Fiscal (El País)

Tipo de post