LA FUENTE DE LOS GALÁPAGOS, UNA MAQUETA RECUPERADA POR MCYP

Por guardiadecorps, Mar, 08/12/2020 - 10:57

Madrid Ciudadanía y Patrimonio rescató en 2017 una maqueta del desaparecido Museo de la Ciudad. Se trataba de la Fuente de los Galápagos de Ventura Rodríguez, en el chaflán de las antiguas Escuelas Pías de San Antón. Tras su paso por una exposición temporal en Boadilla del Monte, se propuso la cesión al COAM, donde se encuentra actualmente.

Estos días estamos viendo en los medios los últimos coletazos de la dispersión de las colecciones del desaparecido Museo de la Ciudad, que se encontraba a espaldas del Auditorio Nacional, en metro Cruz del Rayo. Tras el desmantelamiento del referido Museo, el Ayuntamiento trató de distribuir los fondos entre las instituciones que estuvieran interesadas. Al final quedaron cuatro maquetas sin colocar, que han sido objeto de noticia estos días y que finalmente -parece ser- han encontrado acomodo en distintas ubicaciones: la del centro de Madrid, de 1992, en la estación de Atocha, edificio que fue reformado en esas mismas fechas, cuando se inauguró la nueva terminal con la llegada del AVE; la de la plaza de toros Monumental de Las Ventas ya está en el Museo Taurino del propio coso; y la de la catedral de la Almudena en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), por ser obra principal del desaparecido Fernando Chueca Goitia, antiguo decano.

 

LA FUENTE DE LOS GALÁPAGOS

La Fuente de los Galápagos es una histórica fuente mural que se encontraba en el chaflán de la calle de Hortaleza con Santa Brígida, embebida en el propio muro de las Escuelas Pías de San Antón. Constaba de un fondo arquitectónico, con un vano fingido y construcción de sillares almohadillados, muy “a la romana”; ante ello y sobre la taza de la fuente, se presentaba un arca cilíndrica de caliza, exenta y apilastrada, con cornisa moldurada y cupulín sobre el que trepaban los galápagos que daban nombre a la fuente y de remate un jarrón con guirnaldas.

En el siglo XIX se reformó la fuente para reducir su presencia viaria, por lo que se desmontó el arca y se redujo la taza, poniendo en el falso vano un relieve de dos “delfines” como nuevos surtidores. Aunque se pretendió reutilizar el arca para una nueva fuente, lo cierto es que no se hizo y acabó perdiéndose la pista de sus restos. En el Museo de la Ciudad, se incorporó en los años 90 una maqueta de grandes dimensiones reproduciendo el estado de la fuente en ese momento. Al cierre del Museo, esta maqueta fue enviada al almacén del Ayuntamiento, al no haberse interesado nadie por ella.

 

La maqueta resurge en 2017 para una exposición

Con motivo de conmemorar el tercer centenario del nacimiento de Ventura Rodríguez en 2017, la Asociación de Amigos del Palacio de Boadilla del Monte organizó en colaboración con el ayuntamiento de la localidad una muestra antológica sobre la figura del arquitecto clasicista.

Comisariada por la presidenta de la Asociación, Paloma Olmedo, y el vocal técnico de MCyP, Alberto Tellería, la exposición tuvo lugar en el Palacio del Infante Don Luis, obra del propio Ventura Rodríguez. La muestra contó con un repaso de toda la obra conocida, incluyendo imágenes, reproducciones de planos históricos y varias piezas originales, con la presencia de mobiliario original prestado para la ocasión. La Dirección de Museos y Bibliotecas de Madrid prestó para la muestra una reproducción de una de las manos de la Cibeles -diseñada por Ventura- a escala natural. También se les solicitó la maqueta de la fuente, cuyo destino en ese momento también auguraba su destrucción.

 

Sin embargo, la maqueta representaba el monumento ya desfigurado, por lo que se planteó la posibilidad de recuperar la forma original a través de una cirugía sobre el propio modelo. Dado que el Ayuntamiento de Madrid contaba con desprenderse de la pieza, la consulta sobre su alteración fue favorable. Se trasladó desde los almacenes municipales a la Escuela de Arquitectura de Madrid (ETSAM), y allí en colaboración con el taller de impresión 3D, fue impresa en la misma escala el arca de agua, a partir de un modelo virtual desarrollado por Álvaro Bonet. Con la ayuda de Miguel Sobrino, escultor y responsable del taller de cantería de la misma ETSAM, que modeló a mano los galápagos, se recompuso la forma original de la fuente, retirando los “delfines” del siglo XIX. Se restauró el resto de la maqueta y se añadieron pequeñas faltas, dejando la maqueta lista para la exposición en Boadilla, a donde se trasladó.

Destino final en el COAM

Al término de la exposición, la maqueta se devolvió temporalmente al Ayuntamiento, que la depositó en un almacén de intercambio, hasta encontrarle un destino definitivo. Dado que el COAM tiene su sede actual en las Escuela Pías de San Antón, y siendo por tanto la fuente parte del edificio, tenía toda su lógica que la maqueta pudiera terminar allí. Tras un período de gestiones, e interés por parte del COAM y el Servicio Histórico del mismo en acoger la maqueta, a principios de 2020 fue por fin trasladada a la calle de Hortaleza, donde se encuentra expuesta hoy. Para Madrid Ciudadanía y Patrimonio es una satisfacción haber podido mediar y participar en la recuperación de esta pieza, representando una obra de uno de nuestros más insignes arquitectos.

 

ENLACES A NOTICIAS SOBRE LAS MAQUETAS DEL MUSEO DE LA CIUDAD:

EL PAÍS (15/11/2020): "El Madrid que será destruido en diciembre"

El Cierre digital (17/11/2020): "Críticas al Ayuntamiento de Madrid: Tres históricas maquetas del extinto Museo de la Ciudad a punto de ser destruidas"

La Vanguardia (23/11/2020): "El Ayuntamiento busca ubicación para tres maquetas históricas de la ciudad"

Madrid es noticia (24/11/2020): "Tres maquetas de Madrid buscan un nuevo hogar"

Nueva España (4/12/2020): "El final de la capital en miniatura que levantó un gijonés"

ABC (6/12/2020): "Nueva vida para las maquetas del antiguo Museo de la Ciudad"

La Vanguardia (7/12/2020): "La Comunidad restaurará la maqueta de las Ventas del Museo de la Ciudad"

 

 

 

 

Document
Tipo de post