La marcha del Corredor del Suroeste convoca un centenar de caminantes despiertos

Por mcypweb, Mié, 24/12/2014 - 15:41

Un centenar de personas acudieron a la convocatoria para reclamar un corredor ecológico entre Casa de Campo y el parque regional del Curso Medio del Guadarrama. La red de caminos públicos -vías pecuarias, cañadas, veredas, coladas- siguen manteniendo su trazado, pese a la dejación de los ayuntamientos, encargados de su deslindamiento y amojonamiento, y la red de carreteras y autovías que, en muchos casos, los cortan o desplazan. A pesar de todo, aún es posible recorrer el sendero cruzando calles y carreteras.

14 11 06 041 copia14 11 06 042 copia

En Casa de Campo visitamos alguno de los hitos arquitectónicos que dan valor al parque como la tapia de Sabatini y el puente de la culebra, de época barroca. El recinto es Bien de Interés Cultural, pero las instituciones que tendrían que velar por su cuidado hacen dejadez de sus funciones. Sin embargo, las vecinas y los vecinos se ocupan de estudiarlo y realizar actividades -jornadas y conferencias- para su mejor conocimiento y cuidado.

Los arroyos que vierten al Manzanares, como el Meaques, Valchico, Luche o Butarque, que cruzan el Corredor Ecológico también están amenazados. La excesiva urbanización y los vertidos son sus peores enemigos. Aún así, a duras penas, todavía mantienen trozos de su cauce descubierto, otros tramos están encauzados bajo tierra. Los humedales son restos a cuidar, donde se detecta una gran biodiversidad.

14 11 06 013 copia

Los terrenos públicos -pertenecen al ministerio de Defensa- de Los Retamares son un espacio a proteger ante las expectativas de urbanizarlo con la Operación Campamento o, actualmente, con el proyecto de un nuevo macroproyecto de la empresa china Wanda Group.

Ya en terrenos de Alcorcón, el Distrito Norte, que va desde la Venta de la Rubia hasta el Ventorro del Cano, también es objeto de deseo desde hace décadas por políticos, constructores y promotores inmobiliarios. Distintos proyectos urbanísticos que no han cuajado, como el famoso Eurovegas o la ciudad deportiva del Atlético de Madrid. De momento, gracias a la acción en los tribunales de Ecologistas en Acción siguen siendo terrenos rústicos.

Durante el trayecto, se comentaron algunos de los problemas que tiene la zona, también algunos de los proyectos que pretenden las asociaciones e individuos conservacionistas: recuperar los caminos, repoblar con especies autóctonas, mantener la zona de ocio y descongestión urbana, promover la movilidad no motorizada, dar tierras a los huertos urbanos o algún tipo de ganadería extensiva controlada, entre algunas de las posibilidades de un lugar de esparcimiento y buena vida.

14 11 06 025 copia

Tras cruzar la Nacional V por el puente de hierro frente al Museo de Aire y la antigua Escuela de Transmisiones del Ejército, se pudo contemplar la vía del tren militar abandonada que une Cuatro Vientos con Leganés. Es otra oportunidad para recuperar una vía verde para peatones y ciclistas, que recupere este espacio para uso y disfrute común.

La marcha, que se suma a la serie que desde hace un año empezaron con entusiasmo para dar a conocer las posibilidades de esta zona, fue un éxito de asistencia y terminó en san José de Valderas.

14 11 06 027 copia14 11 06 007 copia

Al día siguiente, una reunión de asociaciones de vecinas y vecinos del distrito de La Latina en el barrio del Lucero aprobó conjuntamente apoyar el Corredor Ecológico del Suroeste como eje que vertebre el territorio.

En los próximos meses, continuará el diálogo con partidos políticos para que apoyen el proyecto y lo incluyan en sus programas electorales de cara a las municipales. Y, lo más importante, continuará la labor de difusión con el apoyo de la ciudadanía.

Enlaces relacionados:

Tipo de post